¿POR QUÉ LOS EMPLEADOS SE VAN DE TU EMPRESA? 6 RAZONES

- 4 minutos de lectura

Tabla de contenidos

6 razones detrás de la rotación y cómo evitarlo

6 razones

El éxito de cualquier empresa depende en gran medida de su capacidad para retener a sus mejores empleados, de valorar el talento que tienen y ofrecerles las mejores condiciones y crecimiento, para lograr que se queden y quieran quedarse. Sin embargo, la rotación de empleados sigue siendo una realidad en muchos lugares de trabajo, con los costes y disminución de la productividad y rendimiento que esto significa. De hecho, según Gallup, reemplazar un colaborador cuesta el 150% de su salario anual y según Deloitte, su coste puede ir de unos 10 mil dólares al doble del salario anual de la persona que se pierda.

Así pues, la pérdida de empleados, supone para las empresas costes en tiempo y dinero, disminución de la productividad, afectación y reestructuración al resto de plantilla, con lo que, puede causar sin duda, un impacto negativo en la empresa.

6 motivos más comunes por las cuáles los empleados se van y como evitarlo

Algunas de las razones más comunes por las cuáles los empleados deciden renunciar a su puesto de trabajo son las siguientes:

1. Exceso de carga de trabajo y estrés

Estas condiciones de trabajo pueden afectar seriamente al bienestar físico y emocional de los empleados, lo que puede llevarles a replantearse seriamente abandonar el puesto de trabajo, debido a la sensación de agotamiento que experimentan. Para prevenirlo, evita asignar demasiadas tareas o exigir en exceso, avisar de tareas urgentes con poca antelación, proporciona el apoyo suficiente, para cumplir con sus responsabilidades y ofrece tiempo de descanso y desconexión, de lo contrario, aquellos trabajadores que no se marchen, pero se queden, experimentarán una disminución del rendimiento y productividad en el trabajo. 

2. Falta de oportunidades para el crecimiento personal

Si tus empleados sienten que no tienen oportunidad para crecer, aprender, desarrollarse, ascender o incrementar su sueldo, es muy probable que antes o después piensen en marcharse, para buscar otras opciones que les permitan avanzar en sus carreras. Asegúrate de otorgarles estas oportunidades a tus empleados, con formaciones, nuevos puestos, ascensos, incrementos de sueldo, etc.

3. Falta de equilibrio entre la vida laboral y personal

El trabajo es importante, pero también lo son las otras esferas de la vida. Gozar de buena salud mental implica tener en balance todas estas otras áreas. Así pues, si los empleados, debido al trabajo, no pueden encontrar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, es muy probable que acaben quemados y quieran renunciar. Para evitarlo, ofrece flexibilidad horaria, teletrabajo, permite que estos desconecten digitalmente, etc. 

4. Falta de compensación o beneficios

Para muchos empleados, la compensación es algo muy importante, no es sorprendente, pues al final el mundo se mueve por dinero y es una necesidad hoy en día. Así pues, si tus empleados sienten que están siendo compensados de manera injusta o que no tienen acceso a beneficios adecuados, pueden buscar oportunidades en otros lugares. Para evitarlo, asegúrate de compensar económicamente de forma adecuada a todos tus empleados y aportarles algún que otro beneficio, que marque la diferencia: como acceso a terapia psicológica, cuidado del bienestar emocional, como ofrecemos en Emocional a través de Inteligencia Artificial, comidas pagadas, acceso a gimnasio, etc. 

5. Problemas con la gestión y liderazgo

Los empleados suelen renunciar cuando tienen problemas con sus supervisores o líderes en la empresa. Si estos no se sienten valorados, respetados o apoyados por sus gerentes, es altamente probable que decidan marcharse. Para evitarlo, asegúrate de tener un comportamiento saludable, compasivo, pero directivo con tus empleados, a la vez que les aportes feedback y agradezcas el trabajo frecuentemente. Mantener una comunicación abierta con ellos es algo muy importante también. 

Artículo recomendado: Cuando el tóxico eres tú: el jefe.

6. Vacaciones y falta de organización

El hecho de que la empresa no ofrezca suficientes días de vacaciones o no promueva un ambiente de trabajo que permita a los empleados tomar tiempo libre, puede provocar que estos se agoten y quieran renunciar. Ya que, es necesario tener un balance en el que poder recargar energías y recuperarse del trabajo. Si tus empleados no tienen la oportunidad de hacerlo o no hay una buena organización al respecto, es posible que busquen opciones laborales que les permita tener mejor equilibrio. Asegúrate pues, de tener una buena organización al respecto, proporcionando calendarios festivos, un sistema para agendar vacaciones, o personal de recursos humanos para gestionarlo.  

En conclusión, la rotación de empleados puede tener un gran impacto en las empresas, tanto en términos de costos como de productividad. Para evitarlo, es fundamental entender las razones detrás de la rotación y tomar medidas para abordarlas de manera proactiva. Algunas soluciones mencionadas son: ofrecer un ambiente de trabajo atractivo, oportunidades de crecimiento profesional, una compensación justa, tiempo libre suficiente y beneficios que promuevan el bienestar,  etc. Además, fomentar una cultura de comunicación abierta y de apoyo mutuo puede ayudar a prevenir la rotación y a crear un ambiente laboral positivo y productivo para todos los miembros del equipo. En última instancia, cuidar y valorar a los empleados no solo es bueno para la moral y la retención de personal, sino que también puede ser un factor determinante para el éxito a largo plazo de la empresa.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.