¿CÓMO SABER SI ERES UN BUEN JEFE?

- 3 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Las 10 señales definitivas para saber si eres un buen jefe

What is that. Confused young female employee taking off her glasses and looking at documents held by her mad boss trying to figure out why there is a mistake made by her.

Sin duda, no es tarea fácil la que deben hacer los superiores: liderar equipos, personas, confiar en los demás, delegar, manejar la presión o el estrés… Y por supuesto nadie nace sabiendo. Es normal cometer errores, no hacerlo perfecto e ir aprendiendo en el camino. Pero saber cuál es la guindilla del pastel o cómo lo han hecho otras personas que han logrado el éxito o han sabido manejar las situaciones gratamente, ayuda y mucho, al igual que lo hace tener mentores, apoyo del entorno, etc…

Intentar hacer las cosas lo mejor posible y ser un buen jefe es clave para que la empresa funcione correctamente, los empleados estén felices y satisfechos y las cosas vayan como tienen que ir.

La primera causa por la que los empleados dejan sus puestos de trabajo es por su jefe

Por ello mismo, para evitar que esto suceda, puedes encontrar a continuación 10 tips para ser el mejor jefe:

10 SEÑALES DE QUE ERES UN BUEN JEFE:

1. Evitas los favoritismos o la competición entre unos y otros

Tratas a todos por igual, con el mismo respeto y educación. Aspecto importantísimo para no fomentar la competencia entre compañeros o crear entornos tóxicos. 

2. Educación ante todo

Tratas a tu equipo con respeto y educación. Bases de las relaciones humanas para que haya un buen ambiente en el trabajo y se respire seguridad. Para ello las palabras gracias y por favor deben estar presentes a menudo. 

3. Ofreces y das apoyo

Les brindas la mano a tus empleados para que puedan comentarte sin miedos lo que necesitan. Asegurando así un entorno de seguridad y confianza. Saben que pueden contar contigo y se sienten seguros para hacerlo. 

4. Honestidad, sinceridad y transparencia

Te muestras honesto con tus empleados, sin esconder o tergiversar información, esto es primordial para que ellos puedan confiar en ti y en la organización. Ser transparente con ellos incrementará su satisfacción dentro de la empresa. 

5. Das y recibes feedback

En más de una ocasión desde Emocional, se ha comentado la importancia de dar feedback, en este artículo no iba a ser menos y es que, recibir y dar feedback ayuda a sentirse valorado, escuchado e impulsa a una mejor versión, a seguir creciendo y mejorando. 

Aprende a dar un buen feedback: 8 tips para dar un buen feedback

6. Tienes sentido del humor

Tener sentido del humor es un gran factor de protección. Ayuda a afrontar los problemas y retos desde una perspectiva más amena. En la organización tener sentido del humor proporcionará confianza y seguridad al equipo y permitirá destensar algunas situaciones. 

7. Transmites los mensajes con claridad

Ser claro con lo que se quiere o necesita es clave para no confundir a tus empleados y que estos tengan claro los objetivos, necesidades y tareas que deben realizar. 

8. Te preocupas y quieres saber de tus empleados

No es necesario que sepas la vida entera de tus empleados, pero mostrar desinteresadamente interés muestra gran empatía y cercanía, aspecto que ayudará a crear un mejor entorno y motivación. 

9. Escuchas

Los empleados valoran tener un jefe que los escucha y no únicamente habla sin cesar. Muestra empatía e interés, aspecto que ayuda muchísimo a que los demás puedan sentirse cómodos y satisfechos. Además, escuchando es cómo más se aprende. 

10. Ley del esfuerzo, no de la perfección

La clave del éxito es intentarlo sin cesar, errar para aprender. No existe la perfección, es necesario ser consciente de ello, por eso, cómo jefe es clave que valores las ganas y el esfuerzo de tus empleados, no únicamente los resultados. Pues quien trabaja con ganas tiene ya medio camino hecho. Felicita y permite la innovación, creatividad y proactividad.

Estos son algunos de los consejos que te damos desde Emocional, para ser un jefe excepcional. ¿Y tú, qué otros consejos añadirías? Te leemos en comentarios. 

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
Descubre cómo optimizar los recursos de tu empresa para maximizar los créditos de formación de Fundae y aprovechar al máximo la oportunidad. [...]
Descubre estrategias para combatir el burnout y fomentar un entorno laboral positivo, como líder o gestor de personas y talento. [...]
¿Cansado de lidiar con el estrés y la alta rotación en tu empresa? Aprende estrategias para crear un ambiente laboral saludable. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.