CÓMO SABER SI TUS EMPLEADOS ESTÁN REALMENTE ESTRESADOS Y QUÉ MEDIDAS TOMAR

- 6 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Aprende a identificar si tus empleados están estresados y toma acciones para prevenir y reducir su impacto negativo en el trabajo y la vida personal

estresados

El estrés laboral es un mal silencioso que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo. A menudo se presenta de forma gradual, camuflado entre reuniones estresantes, falta de desconexión digital, jornadas laborales extenuantes, etc. Sin embargo, aunque pueda pasar desapercibido, el estrés laboral es un factor clave que puede influir en la salud, el bienestar y la productividad de tus empleados. Como líder empresarial, tienes la responsabilidad de asegurarte de que tu equipo esté sano, feliz y motivado. Y para lograrlo, es crucial que aprendas a detectar los signos del estrés laboral y que tomes medidas para prevenirlo y reducir su impacto negativo en tu organización.

Artículo relacionado: Efectos perjudiciales del estrés: visión túnel

Por ello a continuación, aprenderás cómo identificar los signos de estrés laboral en tus empleados y qué medidas puedes tomar para mejorar su salud mental y bienestar en el trabajo.

5 SEÑALES DE QUE TUS EMPLEADOS ESTÁN ESTRESADOS

El estrés laboral puede manifestarse de muchas formas diferentes en tus empleados, y es importante que aprendas a detectar los signos tempranos para poder abordarlos antes de que se conviertan en un problema mayor. A continuación cinco señales clave a las que debes estar atento:

1. Cambios en la interacción

Si uno de tus empleados suele ser extrovertido y comunicativo pero de repente se vuelve más reservado y retraído, esto podría ser una señal de que está experimentando estrés laboral. Es importante prestar atención a cualquier cambio en su comportamiento y ofrecerle un espacio seguro para hablar sobre lo que está sucediendo. En el caso de las personas introvertidas por ejemplo, el estrés, puede afectarles, volviéndose todavía más callados y evitando la interacción, (no conectando a las reuniones por videollamada, no yendo de forma presencial tan a menudo, etc), es posible que se aíslen más, eviten conversaciones informales, tiempo que pasan en el trabajo, etc.

2. Cambios en la actitud

Si notas que un empleado antes solía ser sonriente, bromista e interactuaba mucho con los demás pero ahora parece estar más serio o molesto, reservado, podría ser una señal de que está estresado. Es importante hablar con ellos y tratar de entender qué es lo que está causando este cambio en su actitud. Prueba en este caso a hacer un 1 to 1 con esta persona o bien otras personas del equipo, que puedan aportar su visión de aspectos a mejorar.

3. Falta de concentración

Si un empleado parece estar más distraído o desorganizado de lo normal, podría ser una señal de que están lidiando con demasiado estrés. Es importante asegurarse de que tienen la capacidad de concentrarse y enfocarse en su trabajo, y ofrecerles cualquier ayuda adicional que puedan necesitar.

4. Aumento de errores

Si un empleado comete más errores de lo normal, esto podría ser una señal de que están experimentando una carga excesiva de trabajo o estrés. Es importante abordar cualquier error con calma y ofrecer apoyo y soluciones para ayudarles a manejar mejor su carga de trabajo.

5. Cambios en los hábitos de sueño

Si un empleado parece estar cansado o fatigado constantemente, o si comenta que está teniendo problemas para dormir, esto podría ser una señal de que están experimentando estrés. Es importante hablar con ellos sobre su sueño y asegurarse de que estén tomando medidas para cuidar su salud mental y física.

6 MEDIDAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL QUE SUFREN TUS EMPLEADOS

Hasta ahora, se ha comentado que señales puede presentar las personas cuando sufren estrés laboral, ahora que ya lo sabes, a continuación se presentan algunas medidas que puedes llevar a cabo como líder para combatir, disminuir y prevenir el estrés laboral en tu organización y así aumentar la productividad, rendimiento, felicidad y compromiso de tus empleados. 

1. Promover el equilibrio entre vida personal y laboral

Una forma importante de disminuir el estrés laboral es asegurarse de que los empleados tengan un equilibrio saludable entre su vida personal y laboral. Esto puede incluir horarios flexibles, días de descanso adicionales, como poner un viernes festivo, políticas de trabajo remoto u opciones de teletrabajo, lo que les permitirá tener más tiempo para cuidar su salud mental y física y para dedicar a sus otros ámbitos de vida como familia, pareja, etc. Es un win-win sobre todo a largo plazo, ya que los empleados se sentirán cuidados y con ventajas laborales que muchas otras empresas no facilitan. Aumentarás la retención de talento y tendrás equipos más descansados, motivados y comprometidos.

2. Ofrecer servicios de terapia psicológica

Una de las mejores formas de ayudar a los empleados que están experimentando estrés laboral es ofrecerles la oportunidad de asistir a terapia psicológica. Esto puede ayudarles a desarrollar habilidades para manejar el estrés y la ansiedad, y les brinda un espacio seguro para hablar sobre sus preocupaciones y problemas laborales.

3. Fomentar un ambiente laboral positivo

Es importante que los empleados trabajen en un ambiente laboral positivo, en el que se sientan valorados y apreciados por su trabajo. Esto puede incluir reconocimiento público por sus logros, incentivos y recompensas por el desempeño excepcional, y retroalimentación constructiva y positiva de sus supervisores, al igual que hacer team buildings, reuniones informales, etc.

4. Establecer metas y expectativas claras:

A veces los cambios o disminución del estrés no está tanto en medidas individuales que puedan llevar a cabo los trabajadores, a veces y en gran parte las medidas tienen que ver con la organización. Así pues, una de las medidas que puedes tomar es asegurarte de que los empleados entiendan claramente cuáles son las metas y expectativas en su trabajo, para ayudar a reducir el estrés asociado a la incertidumbre y la falta de claridad en el trabajo.

5. Evaluar y mejorar las condiciones de trabajo

Revisa las condiciones de trabajo, incluyendo la iluminación, ventilación, temperatura y ruido en el lugar de trabajo, y haz mejoras donde sea necesario, si el trabajo es online, asegúrate también de que se cuente con el material necesario y óptimo. También es importante evaluar la carga de trabajo y asegurarse de que no sea excesiva.

6. Proporcionar recursos para el manejo del estrés

Ofrece recursos para el manejo del estrés, como programas de meditación, yoga, cursos sobre resiliencia, buenos hábitos y otros programas de bienestar para ayudar a tus empleados a manejar el estrés en el trabajo puede ser bastante útil como herramienta individual tanto dentro del trabajo como fuera de el.

En conclusión, el estrés laboral puede tener un gran impacto negativo en la salud y el bienestar de los empleados, así como en la productividad y el éxito de la empresa. Por eso es importante tomar medidas proactivas para prevenir y reducir el estrés laboral en el lugar de trabajo. Al proporcionar un ambiente laboral saludable, recursos para el manejo del estrés y un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral, puedes ayudar a tus empleados a sentirse más comprometidos, productivos y felices en el trabajo. Recuerda que el bienestar de tus empleados es crucial para el éxito a largo plazo de tu empresa.

En Emocional te ayudamos a detectar ese estrés en tus empleados a tiempo real, antes de que sea tarde, gracias a las videollamadas y nuestros modelos de Inteligencia Artificial capaces de detectar emociones, personalidad y estrés, a la vez que te ayudamos a tomar acción, dando la oportunidad a tus empleados de asistir a terapia psicológica, conoces los motivos por los cuáles los empleados sufren estrés y mucho más… Pide tu demo gratuita desde la web.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
Descubre cómo optimizar los recursos de tu empresa para maximizar los créditos de formación de Fundae y aprovechar al máximo la oportunidad. [...]
Descubre estrategias para combatir el burnout y fomentar un entorno laboral positivo, como líder o gestor de personas y talento. [...]
¿Cansado de lidiar con el estrés y la alta rotación en tu empresa? Aprende estrategias para crear un ambiente laboral saludable. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.