EL IMPACTO DEL ESTRÉS LABORAL EN LA SALUD DE TUS TRABAJADORES: TODO LO QUE NECESITAS SABER

- 4 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Descubre las consecuencias para tu empresa y tus empleados si ignoras el estado de salud de tus trabajadores 

estrés laboral

El estrés laboral es una de las principales preocupaciones de los empleados y empleadores en todo el mundo y es que se ha convertido en un problema global, de salud pública, afectando negativamente a la calidad de vida de los trabajadores y su rendimiento laboral.

La prevalencia del estrés laboral ha aumentado en los últimos años y se espera que continúe en aumento los próximos años. De hecho, la pandemia agravó aún más la situación debido a la incertidumbre laboral, el teletrabajo, el aumento de la carga de trabajo, etc.

Según un informe de la OMS, el estrés laboral afecta a más del 30% de los trabajadores en todo el mundo y se ha convertido en uno de los principales riesgos laborales. Por ello, es necesario tomar medidas para controlar el estrés laboral y mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores.

ESTRÉS: CONSECUENCIAS

El estrés puede manifestarse de diferentes maneras en los individuos, a continuación, se presentan las consecuencias que puede generar padecer estrés, tanto en los propios individuos, como a nivel organizacional.

Consecuencias individuales

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones que son percibidas como amenazantes o desafiantes. Cuando los trabajadores experimentan una situación estresante en el trabajo, su cuerpo libera hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, para ayudarles a manejar la situación. Si la respuesta de estrés se activa con frecuencia, como ocurre en el caso del estrés laboral crónico, las hormonas del estrés pueden comenzar a tener efectos negativos en el cuerpo y en la mente. Algunas de sus consecuencias pueden ser las siguientes:

  • Irritabilidad y cambios de humor: los trabajadores estresados pueden tener una menor tolerancia a las frustraciones, lo que puede provocar cambios de humor repentinos e irritabilidad, debido a acumulación de estrés en el cuerpo.
  • Insomnio: el estrés laboral puede afectar el sueño del trabajador, lo que puede llevar a insomnio o dificultades para conciliar el sueño, debido a esa acumulación de hormonas perjudiciales para el organismo.
  • Problemas interpersonales: el estrés laboral puede afectar negativamente a las relaciones personales, ya que puede disminuir el tiempo y la energía que el trabajador necesita para dedicar a sus relaciones.
  • Falta de concentración: cuando un trabajador se encuentra bajo estrés, puede resultar difícil enfocarse en las tareas que tienen que realizar. Esto puede deberse a que la mente del trabajador está constantemente preocupada por la situación estresante y no puede enfocarse en las tareas en cuestión.
  • Memoria y capacidad cognitiva: el cortisol, la hormona del estrés, puede dañar las células cerebrales y reducir la plasticidad neuronal, lo que puede afectar la capacidad del trabajador para aprender y retener información.

Consecuencias organizacionales

Todo esto mencionado, evidentemente afecta a la organización, pues sus trabajadores presentan estrés. Un aspecto que puede estar originado y causado directamente por la misma empresa. Así pues, sus consecuencias serán las siguientes:

  • Aumento del absentismo laboral y la rotación de personal: los trabajadores estresados pueden sentirse abrumados y no tener la energía ni la motivación para acudir al trabajo. Además, también pueden faltar al trabajo debido a problemas de salud relacionados con el estrés, como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y fatiga. Lo cuál es más probable también que busquen otros entornos o trabajos dónde no se sientan tranquilos.
  • Disminución de la productividad y la rentabilidad: los trabajadores estresados pueden tener un desempeño inferior y cometer más errores. El estrés también puede hacer que los trabajadores pierdan el enfoque y la concentración, lo que puede disminuir su eficiencia en el trabajo. Esto puede afectar la calidad de los productos o servicios que la organización ofrece, y a su vez disminuir su rentabilidad.
  • Dificultades para retener talento: si los trabajadores no están satisfechos con su ambiente laboral, es menos probable que se queden en la organización a largo plazo. Esto puede aumentar la rotación de personal y, por lo tanto, aumentar los costos asociados a la contratación y capacitación de nuevos empleados. Además, la rotación de personal también puede afectar negativamente la cohesión del equipo y la cultura de la organización.
  • Problemas de reputación: si la organización tiene una reputación de ser un lugar estresante para trabajar, es menos probable que atraiga a talentos valiosos. La mala reputación de la organización también puede afectar su capacidad para atraer clientes y socios comerciales. Esto puede tener un impacto negativo en la rentabilidad y el éxito a largo plazo de la organización.

«Un líder exitoso no es aquel que evita el estrés, sino aquel que lo maneja de manera efectiva y ayuda a su equipo a hacer lo mismo» – Jack Welch

En conclusión, el estrés laboral puede tener graves consecuencias tanto a nivel individual como organizacional. Los trabajadores estresados pueden experimentar una variedad de problemas de salud física y mental, mientras que las empresas pueden sufrir disminución de la productividad, aumento del absentismo, etc. Es por eso que es importante que los líderes tomen medidas para prevenir, disminuir y combatir el estrés laboral. Si quieres saber más acerca de qué medidas puedes tomar cómo líder puedes ver nuestros otros artículos acercad de este tema.

Artículo recomendado: Síntomas de que tus empleados están estresados y qué medidas tomar

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
Pero, ¿cómo podemos descubrir y potenciar estas habilidades de manera efectiva? Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial (IA), ¡tu aliada secreta para desentrañar tus habilidades ocultas! [...]
¿Qué pasa cuando llevamos la conversación un paso más allá y nos preguntamos si la IA puede eliminar esos trabajos tóxicos que nos hacen sentir como si estuviéramos al borde de la quemadura? [...]
¡Ah, el reclutamiento! Esa danza complicada entre empleadores y candidatos, donde la IA está lista para asumir un papel cada vez más importante. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.