«LA CLAVE PARA CUIDAR NUESTRA SALUD MENTAL ES LA GESTIÓN EMOCIONAL» afirma Ana Payo, Co-Founder de Wefeel

- 6 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Entrevista a Ana Payo, Co- Founder de Wefeel, una App que nace con la intención de fortalecer los vínculos de pareja

Ana Payo se define como una mujer, madre, emprendedora, apasionada por las personas, la cuál se licenció en psicología, especializó en el ámbito multinacional dentro del área de RRHH y desde hace 4 años, decidió dejarlo todo para embarcarse en el mundo del emprendimiento, con la finalidad de ayudar a las personas en la búsqueda del bienestar emocional. Por ello actualmente es Co-Founder y COO de Wefeel, una aplicación creada para evitar que las parejas rompan.

Wefeel es una aplicación móvil en formato de juego que se enfoca en fortalecer las relaciones de pareja a través de herramientas psicológicas. Inspirada en las teorías del Dr. Jon Gottman, Wefeel es una oportunidad para universalizar la terapia de pareja y llegar a un amplio espectro de personas interesadas en cuidar de sus relaciones. Recientemente, han lanzado una nueva versión de la aplicación, dirigida tanto a personas que se están conociendo como a parejas ya consolidadas, con el fin de asegurar relaciones sanas y sostenibles que eviten su deterioro. Así pues, conozcamos a continuación la historia de Ana y Wefeel, a través de la entrevista que le realizamos.

¿Qué aporta Wefeel frente a otras apps como las apps de citas?

Uno de los aspectos más anhelados por los seres humanos es la felicidad y sobre ello muchos estudios confirman que la felicidad de las personas depende fundamentalmente de la calidad de sus relaciones, y muy especialmente de las relaciones más íntimas, como son las relaciones de pareja. Por ello mismo, nació Wefeel.

Ana, destaca que Wefeel tiene un enfoque único que complementa las apps de citas. Mientras que estas últimas facilitan el contacto inicial, no ofrecen herramientas para construir relaciones sólidas y duraderas. De hecho, el 80% de los usuarios de apps de citas se sienten frustrados con su experiencia. Por ello, con Wefeel pretenden brindar herramientas a aquellas parejas que se están conociendo para conectar correctamente y evaluar la idoneidad de la relación desde el inicio, pero también a aquellas relaciones ya establecidas, para evitar rupturas futuras.

¿Cómo es ser mujer y founder?

Ana Payo, es Co-Founder conjuntamente con su socia Genoveva Mendoza de Wefeel, así pues conoce de sobras lo que significa ser mujer y founder. Ante ello comenta que «es un reto más en la vida y así lo he afrontado«, siempre tuvo presente la idea de emprender, pero no fue hasta los 45 años que decidió dar el paso. «Puede parecer raro, porque el emprendimiento se asocia con gente joven, pero en mi caso, creo que tanto mi experiencia profesional previa, como las experiencias vitales que ya acumulo en este momento de mi vida me dan toda la energía para afrontar un sueño vital con enorme pasión«.

A pesar de que el techo de cristal siga siendo una realidad tanto en el mundo corporativo como en el de las startups y que sólo entorno a un 2% venture capital va destinado a proyectos liderados por mujeres, Ana y Genoveva no dudan en seguir luchando por su proyecto y disfrutar de cada reto y oportunidad que se les presenta.

PEORES Y MEJORES MOMENTOS EN EL MUNDO DEL EMPRENDIMIENTO

Para Ana, los peores momentos son esos en los que sabes que tienes una buena idea pero necesitas recursos para mejorarla y confirmar su viabilidad desde el punto de vista de rentabilidad. «Es muy complicado, porque tienes que ilusionar a potenciales inversores, que por un lado, apuestan por ideas, pero que por otro, necesitan desde muy pronto que los KPIs sean sólidos y sostenidos en el tiempo. Es la pescadilla que se muerde la cola, si no tienes recursos no puedes invertir para confirmar tracción y eso te coloca en posiciones muy frustrantes y difíciles de desbloquear«. Aun así, Ana confirma que hasta ahora no les ha ido nada mal y que con el nuevo lanzamiento podrán confirmar cómo se comporta el mercado.

Los mejores momentos, por otro lado para la Co-Founder de Wefeel, son cuando consiguen ilusionar a otras personas con su proyecto. En su caso, han cubierto hasta el momento 2 rondas de inversión y «es brutal el nivel de adrenalina que consigues cuando después de muchos ‘noes’, consigues un SUPER SI«, comenta Ana.

«Es parte del juego, incluso los más grandes han pasado por esto, pero vivirlo es todo un reto.«

Artículo recomendado: ¿Cómo saber si eres un buen jefe?

Otra de las cosas que las anima a seguir apostando por su proyecto, es recibir el feedback de sus usuarios. A día de hoy acumulan más de 15 mil reseñas de usuarios en las stores, con una valoración media de 4.6 sobre 5, y miles de comentarios muy positivos sobre el producto sobre cómo les está ayudando la app a mejorar su relación de pareja. «Eso es adrenalina pura, no tiene precio«, afirma Payo.

«queremos ser un referente en el mundo de la psicología y de las relaciones»

Inicialmente se han enfocado en las relaciones de pareja, pero como próximos pasos desde Wefeel, quieren ampliar su aplicabilidad a otro tipo de relaciones como padres-hijos adolescentes, amigos, relaciones de trabajo, etc. Personalmente Ana quiere «seguir creciendo y continuar aportando al mundo de la salud y bienestar emocional» y sin duda, creemos que lo llevarán a cabo.

lo más importante en el trabajo es la pasión

Para la COO de Wefeel, la pasión en lo que se hace es lo que marca la diferencia, además de rodearse de buenos compañeros de trabajo, «complementarse a nivel profesional y apoyarse a nivel emocional es fundamental, ya que, emprender no es fácil, hay momentos de luces y sombras, así que contar con un apoyo sólido es fundamental para llegar más alto y disfrutar del camino«. Por suerte, nos comenta que, tanto ella como su socia, han formado un tándem estupendo.

la gestión emocional es la clave para cuidar de nuestra salud mental

En una sociedad en la que se nos enseña a ocultar nuestras emociones, aprender a conectarnos con ellas es fundamental para poder afrontar lo que nos ocurre y prevenir problemas de salud mental. Ana señala que las emociones catalogadas como «negativas» en realidad tienen un propósito de protección y adaptación para el ser humano, y que es importante aprender a verlas desde una perspectiva más positiva para poder gestionarlas de manera adecuada.

En este sentido, Ana apuesta por aceptar y validar nuestras emociones, sin juzgarlas como buenas o malas, sino simplemente como parte de nuestra experiencia humana. Asimismo, subraya la importancia de conectarnos con nuestras emociones desde la aceptación y la comprensión, para poder trabajar en nuestra salud mental de manera preventiva. «La gestión emocional es un proceso continuo de aprendizaje y crecimiento personal, que nos permite conectar con lo que sentimos y desarrollar una mayor conciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno«, comenta.

Para finalizar, Ana aconsejó a los emprendedores que quieran empezar su proyecto que uno de los aspectos más imprescindibles que tienen que tener en cuenta es el EQUIPO, «hay que elegir bien a las personas que te van a acompañar en el trayecto. Socios, inversores y equipo de trabajo, ya sea interno o externo«. Pues un equipo comprometido que lo da todo por el proyecto es lo que marca la diferencia.

Estos son algunos de los aspectos que nos comentó Ana Payo, COO de Wefeel, en la entrevista que le realizamos sobre su app, visión emprendedora y sobre salud mental y gestión emocional. Si quieres conocer más historias inspiradoras sobre otros emprendedoras no te pierdas nuestro podcast Emocional.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.