5 medidas que si no has aplicado deberías aplicar YA si o sí en tu empresa si no quieres perder talento

- 4 minutos de lectura

Tabla de contenidos

5 medidas indispensables para retener el talento en tu empresa y potenciar la productividad

La retención de talento es un desafío constante para las empresas modernas. En un mercado laboral dinámico y competitivo, los empleados buscan no solo una remuneración adecuada, sino también satisfacción y desarrollo profesional. Así que implementar estrategias eficaces para la retención del talento es vital para evitar la rotación laboral, la desmotivación y la disminución de la productividad.

La fuga de talentos no solo implica un coste económico significativo sino que también afecta el clima laboral, la imagen corporativa y la capacidad de innovación de la organización. Por eso en este artículo, analizaremos medidas esenciales que toda empresa debe aplicar para fomentar la lealtad y la motivación de sus empleados.

Análisis de la situación actual

Según un informe de tendencias de RRHH de Randstad Research, el déficit de talento es el principal reto para el 53% de las empresas, y para el 42%, es fidelizarlo. Este problema es significativo para 4 de cada 10 empresas, impactando directamente en la competitividad y la productividad​​. Los factores clave detrás de la rotación son la búsqueda de mejoras salariales, de posición y cambios de rumbo profesional.

Medidas para retener el talento

Para retener talento, es fundamental que las empresas implementen una variedad de medidas que se ajusten a las expectativas y necesidades de sus empleados. Entre estas medidas, se destacan:

1. Teletrabajo

Permitir a los empleados trabajar desde casa, mejorando la conciliación entre la vida laboral y personal se ha vuelto sumamente importante en los últimos años, tras la necesidad de hacerlo en plena pandemia COVID-19. De hecho se reporta que un 56% de las empresas podría experimentar una fuga de empleados si no ofrecen posibilidades de teletrabajo. Además, se espera que esta tendencia persista, ya que un 73% de los trabajadores desean mantener condiciones de flexibilidad horaria en su puesto.​

Artículo recomendado: ¿UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE EVITA O DISMINUYE LA ROTACIÓN LABORAL?

2. Trabajo flexible

Flexibilidad en las horas de inicio y fin de la jornada laboral, adaptándose a las necesidades individuales también es un must que debes añadir en tu compañía, ya que la flexibilidad laboral es altamente valorada por los empleados, a menudo tanto o más que el salario. Un índice elaborado por Microsoft indica que el 57% de los trabajadores españoles prioriza la flexibilidad y el bienestar al elegir un empleo.

La implementación de jornadas laborales flexibles beneficia tanto a empresas como a trabajadores, pero a pesar de su efectividad, hay compañías que aún muestran resistencia a adoptar estas nuevas modalidades​ y justamente la falta de bienestar y conciliación lleva a los empleados a buscar oportunidades en otras empresas, afectando negativamente la reputación corporativa y la rentabilidad​.

La flexibilidad permite a los empleados gestionar mejor su tiempo para actividades personales o familiares, lo que la convierte en una de las medidas más demandadas y apreciadas tanto por empleados como por organizaciones​​.

3. Beneficios

Ofrecer un paquete de beneficios competitivo, como seguros de salud, programas de bienestar, acceso a terapia psicológica y descuentos en servicios, también se ha vuelto fundamental para los empleados. De hecho, la relevancia de ofrecer un paquete de beneficios a los empleados es clara en las estadísticas de 2023.

A pesar de que el 90% de los trabajadores valora aspectos adicionales al salario, solo el 31,8% reporta tener acceso a un plan de beneficios en su empresa, destacando la importancia de la compensación total en la atracción y retención del talento​​. Además, se ha notado un cambio hacia la valoración del salario emocional, con los trabajadores prefiriendo beneficios que mejoren su experiencia laboral y bienestar emocional, como seguros de vida y médicos o ayudas para comida​ y acceso a terapia.

4. Reconocimiento de méritos

Las empresas que celebran los logros de sus empleados experimentan hasta un 31% menos de rotación de personal y es que el reconocimiento de los méritos de los empleados es crucial para su retención. El 84% de los profesionales de recursos humanos coinciden en que reconocer a los empleados aumenta su compromiso, y el 82% está de acuerdo en que también incrementa la felicidad del personal y su disponibilidad. Además, el feedback continuo y el reconocimiento entre compañeros tienen un impacto positivo en las organizaciones, según el 89% de los responsables de RR. HH. Interesantemente, el 83% de los empleados prefieren recibir elogios en lugar de regalos. La frecuencia del reconocimiento también es clave; los empleados son cinco veces más propensos a permanecer en su puesto si reciben comentarios constantes de sus jefes, y los empleados comprometidos tienen un 87% más de probabilidades de quedarse en la empresa​​.

5. Afterworks

Los afterworks, conocidos también como after office, se han convertido en una práctica popular en el ámbito empresarial que contribuye a la retención de talento y a construir un ambiente laboral más positivo. Estos encuentros fomentan las relaciones interpersonales entre empleados, mejorando la motivación y el rendimiento en el trabajo. Permiten el networking y pueden hacer que la semana laboral parezca más corta. Los días más comunes para estos eventos son los jueves y viernes, alrededor de las 18:00 – 19:00 horas.

GUÍA completa TEAM BUILDING (las 12 ideas definitivas)

Conclusiones

En conclusión, la retención de talento en 2023 exige una atención cuidadosa a las necesidades y preferencias de los empleados, que incluyen flexibilidad laboral, teletrabajo, beneficios, afterworks y reconocimiento de méritos. Todo esto es esencial para aumentar el compromiso y la satisfacción de los empleados. Las empresas que se adaptan a estas expectativas y ofrecen un ambiente de trabajo positivo y motivador no solo mejorarán su retención de talento, sino que también impulsarán su competitividad y éxito en el mercado.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir video

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué ganas de conocerte!

Llena el formulario para que podamos contactarte en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.