¿CÓMO DAR UN BUEN FEEDBACK Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

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Tabla de contenidos

Aprende a entregar un buen feedback a tus empleados:

Dar un buen feedback.

Obtener feedback es sumamente importante. De hecho, está en todas partes:

  • En el servicio de algún centro comercial, dónde a la salida hay varias caras con determinados colores, para señalar qué tal ha sido el servicio, la limpieza, etc…
  • Las estrellas y opiniones de los hoteles, playas, actividades e incluso profesionales que se quieren contratar.
  • Los comentarios de amazon a la hora de escoger productos, y un largo etc…

En las relaciones, recibir halagos, reconocimiento y comentar aspectos que gustan y otros que no tanto permite que los vínculos evolucionen. A nivel laboral no iba a ser menos: dar y recibir feedback es fundamental para un entorno de trabajo saludable.

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PERO… ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL “FEEDBACK”?

Es una comunicación que se emite hacia una persona, en la cuál se comenta: aspectos positivos y aspectos a mejorar, con el objetivo de evolucionar, crecer y mejorar. Al hacer hincapié en los aspectos a mejorar debe comunicarse de manera empática y asertiva, centrándose en las herramientas o consejos a poner en práctica, para progresar y mantener la motivación.

8 TIPS PARA DAR UN BUEN FEEDBACK:

Partiendo de la premisa que: no existe la perfección y todo ser humano tiene aspectos a mejorar y seguir desarrollando y que obtener feedback puede ayudar al proceso de crecimiento de las personas, al ser recibido de forma externa y objetiva, puede deducirse que: el feedback es importante y necesario. Pero es posible que te preguntes: «vale, pero… ¿cómo lo hago?, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?». Pues sigue leyendo para averiguarlo:

1. ASERTIVIDAD

Sea lo que sea que tengas que comunicar, asegúrate de hacerlo de forma asertiva. Comunica lo que tengas que decir pero con tacto y empatía. Puedes aplicar aquí el típico dicho de “no hagas lo que no te gusta que te hagan”. ¿Cómo te sentaría a tí recibir este feedback? Si posiblemente no te sentaría bien, es que hay algo que cambiar. 

2. PRIMERO LO BUENO, LUEGO LO MEJORABLE

Un aspecto súper importante, que te ayudará a que la comunicación sea asertiva y no sea recibida como un ataque, es que empieces la comunicación por algo positivo. Destaca aquello bueno que tiene la persona y la labor que realiza. Agradece y elogia su trabajo. No lo des pospuesto o lo desprestigies. Posteriormente podrás pasar a centrarte en los aspectos a mejorar y cerrar el 1 to 1 con los aspectos positivos de nuevo o herramientas y consejos a aplicar, que podéis buscar conjuntamente. 

3. TÚ, PERO TAMBIÉN NOSOTROS

Está bien que te centres en la persona y le dediques un espacio, pero no únicamente el trabajador en concreto tiene aspectos a mejorar, la empresa o los integrantes de la empresa también. Por ello mismo, busca y pide feedback a tus empleados sobre aspectos que podrían mejorarse a nivel organizacional o sobre nuevas iniciativas que podrían ser interesantes o necesarias de aplicar. Escuchar también es importante. 

4. ENCUENTRA EL MOMENTO ADECUADO

No todo momento es válido, hay que saber cuándo dar el feedback. Busca un momento tranquilo, libre de tensiones o estrés. De esta forma la comunicación fluirá más y los participantes se sentirán más cómodos. 

5. ORGANÍZALO CON ANTELACIÓN

Deja que tus empleados puedan organizarse. Avisa con antelación qué quieres reservar un espacio para dar y recibir este feedback. Les ayudará a mentalizarse y aportar más aspectos  de valor a la conversación. 

6. ATACA EL PROBLEMA, NO LA PERSONA

No centres los aspectos mejorables en la persona, de lo contrario esta puede sentirse atacada y ver minada su autoestima. Lo adecuado es que se ataje el problema y se busque conjuntamente una solución. Prueba un “¿qué te parecería probar calendly para poder agendar las reuniones y así ponerte recordatorios de los eventos importantes?”, en vez de “eres bastante despistada, por eso olvidas asistir a los meetings”

7. Cuidado con el tono

Evita utilizar un tono agresivo, despectivo, burlesco o irónico, no ayudará a tener una conversación asertiva, profesional y madura. Prueba a mantener un tono profesional, relajado, empático y a la vez directo. 

8. EVITA SER PATERNALISTA

Recuerda que no tienes la verdad absoluta y que tú también puedes equivocarte o ver la realidad distorsionada o de forma subjetiva. No olvides tener una mentalidad abierta, dónde puedas escuchar y acoger las diferentes opiniones de las diferentes personas. Cuándo des tu feedback, asegúrate también de marcharte después con ideas, visiones u opiniones nuevas. 

Estos son algunos de los consejos que te damos desde Emocional, para poder dar un buen feedback a tus empleados. ¿Y tú, qué otros aspectos añadirías? Te leemos en comentarios. 

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
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