7 RASGOS COMUNES DE LOS LÍDERES MÁS EXITOSOS E INFLUYENTES: DESDE JEFF BEZOS HASTA DALAI LAMA 

- 4 minutos de lectura

Tabla de contenidos

«Explora las personalidades típicas de los líderes y jefes más talentosos

líderes

A lo largo de la historia, los líderes y jefes han venido en todas las formas y tamaños, con distintos estilos de liderazgo, pero muchos comparten rasgos y características similares que los hacen sobresalir, lo cual les ha ayudado a alcanzar el éxito y/o reconocimiento. A continuación se explorarán algunos de los rasgos más comunes que se han observado en líderes y jefes influyentes como Steve Jobs, Barack Obama, Oprah Winfrey, Dalai Lama, Angela Merkel, etc…

Para empezar, ¿qué es ser un líder? Pues principalmente tener la capacidad de inspirar, guiar y motivar a un grupo de personas a alcanzar un objetivo o meta común. Por tanto, las capacidades que este debe poseer permiten influir en los demás, tomar decisiones correctas, resolver problemas, adaptarse a situaciones cambiantes, saber gestionar personas, etc.. 

Artículo recomendado: 8 tips para dar un buen feedback

7 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GANADORAS PARA SER UN GRAN LÍDER

1. Comunicación efectiva

La comunicación es un aspecto clave para el entendimiento y para que todo el equipo vaya hacia una misma dirección, con lo cuál hacerlo de manera clara, empática y efectiva es clave en un líder. Un gran ejemplo de ello es Barack Obama: fue querido por muchos como presidente de los Estados Unidos, por su manera de comunicar su visión de un futuro mejor para el país. Tenía la capacidad de hablar directamente con la gente y conectar con ellos de manera emocional. Su famoso discurso de «Sí, podemos» es un ejemplo de su habilidad para inspirar a la gente y motivarlos para trabajar juntos por un objetivo común.

2. Habilidad para motivar a los demás 

Otro aspecto fundamental es saber cómo motivar y animar al equipo para esforzarse y alcanzar objetivos ambiciosos. Un gran ejemplo de ello es Steve Jobs, cofounder de Apple, quien inspiró a sus equipos a alcanzar metas que parecían imposibles, dejándoles la libertad para crear, aportar nuevas ideas y gracias al reconocimiento público que hacía sobre su equipo y gran trabajo que realizaban. 

3. Empatía

Saber ponerse en el lugar de los demás, entender y satisfacer las necesidades de los demás es esencial cuándo trabajas con personas, ver más allá del trabajo y la productividad, ver personas, emociones y necesidades es crucial para tener éxito como líder. Un claro ejemplo de líder empático es Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, quien ha promovido siempre la no violencia, tolerancia, empatía y comprensión hacia todo el mundo. 

4. Honestidad e integridad 

Para aumentar la confianza, transparencia e influenciar y liderar a los equipos o personas, es necesaria la honestidad e integridad en la comunicación y actos. Angela Merkel fue elogiada justamente por ello, en su trabajo político y liderazgo, ya que mantenía comunicaciones con el público muy claras y abiertas.

5. Adaptabilidad y resiliencia

Un líder, como cualquier persona va a transitar muchas circunstancias, adaptarse a ellas de manera rápida y aceptar los cambios y desafíos, es clave para progresar de manera adecuada, al igual que, salir fortalecidos o al menos con aprendizajes de aquellos momentos más difíciles que sin duda van a llegar. Como ejemplo tenemos al líder Jeff Bezos, CEO de Amazon, quien, desde que fundó Amazon en 1994, ha evolucionado de una pequeña tienda en línea que vendía libros a la tienda en línea más grande del mundo que vende cualquier producto que puedas llegar a imaginar, hasta servicios en la nube. 

6. Pasión y entusiasmo

Los grandes líderes tienen pasión y entusiasmo por lo que hacen, lo que les permite inspirar a otros a hacer lo mismo y alcanzar grandes logros juntos. Trabajar con pasión no es trabajar y es clave para disfrutar de lo que se hace. Un gran referente en este aspecto es Tony Robbins, un coach de vida y orador motivacional reconocido a nivel mundial, el cual ha inspirado, motivado y contagiado su energía a millones de personas. 

7. Valentía, optimismo y creatividad

Como líder son muchas las cosas que tienes que hacer y a las cuales hacer frente como hablar públicamente, comentar temas sensibles, luchar contra injusticias, tomar decisiones difíciles y mucho más, todo ello requiere de mucha valentía, optimismo para no dejarte vencer y creatividad para dejarte seducir por nuevas ideas y soluciones. Oprah Winfrey puede ser un claro ejemplo de ello. Presentadora de televisión, empresaria y filántropa de Estados Unidos, ha tenido que enfrentarse a muchos desafíos en su carrera como discriminación racial, pobreza, etc. Pero, gracias a su personalidad optimista, determinada y empoderada, ha podido superarlos y convertirse en una de las mujeres más influyentes del mundo. 

En resumen, los líderes y jefes exitosos e influyentes comparten ciertos rasgos que los distinguen del resto. Desde la comunicación efectiva hasta la empatía y la resiliencia, estas habilidades pueden ser desarrolladas por cualquier persona que desee mejorar su potencial de liderazgo. Al implementar estas características en su vida profesional y personal, los individuos pueden alcanzar nuevas alturas y lograr el éxito en sus metas y objetivos.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir video

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué ganas de conocerte!

Llena el formulario para que podamos contactarte en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.