LAS RAZONES DETRÁS DE LAS REUNIONES VIRTUALES POCO PRODUCTIVAS: CÓMO EVITARLAS

- 4 minutos de lectura

Table of Contents

Explorando los errores comunes y las mejores prácticas para lograr reuniones virtuales productivas

productivas

En la actualidad, las reuniones por videollamada son una parte esencial de la rutina laboral de muchas personas. Si bien estas reuniones virtuales ofrecen una gran comodidad y flexibilidad, también pueden ser una fuente importante de ineficiencia y estrés para los participantes. ¿Alguna vez has asistido a una reunión virtual que parecía una pérdida de tiempo, o en la que te has sentido desconectado y poco productivo? Si es así, no estás solo. 

Artículo recomendado: La importancia de sonreír para un mayor bienestar

A continuación, se comentarán las razones detrás de las reuniones virtuales poco productivas y recibirás consejos prácticos para aprovechar al máximo estas reuniones y lograr mejores resultados en el trabajo. Desde la preparación adecuada hasta la gestión efectiva del tiempo.

Reuniones virtuales improductivas y cómo evitarlas:

El teletrabajo y las reuniones por videollamada están a la orden del día, más todavía después de todos los cambios que acarreó el COVID-19, pero, no siempre estas son productivas o provechosas, sino todo lo contrario. Explora a continuación qué factores hacen que esas reuniones se vuelvan una pérdida de tiempo:

1. Problemas técnicos

Las reuniones virtuales pueden experimentar problemas técnicos, debido a la débil conexión a internet, falta de material adecuado, como ordenadores, webcam, iluminación, etc. Lo que puede llevar a una comunicación, cooperación y colaboración deficiente. Así pues, asegurarte de que tus empleados cuentan con buena conexión,  herramientas e iluminación para realizar correctamente las videollamadas de trabajo es primordial. 

2. No hay límite de tiempo

Las reuniones más productivas son caracterizadas por su foco, objetivos y temas claros a tratar, dentro de todo ello, también entra el tiempo. Fijar un límite de tiempo con antelación para la reunión y asegurarte de respetarlo, incrementará mucho la productividad de esas reuniones y ayudará a mantener a los participantes enfocados y evitar distracciones innecesarias. 

3. Interrupciones y distractores

Es muy común, presentar distracciones e interrupciones en las reuniones virtuales, con: correos electrónicos, mensajes u otras notificaciones. Limitar el tiempo de las reuniones y pedir foco en estas, al igual que procurar que todos los participantes puedan participar ayudará a evitar esas distracciones y aprovechar el tiempo de las reuniones. 

4. No hay ningún líder

Para que las reuniones de trabajo sean éxitosas es necesario que sea liderada por alguien, de esta manera, habrá una estructura clara y un plan de acción, ayudando a que los participantes lleguen a conclusiones concretas. Para crear un buen clima laboral, propón en algunas reuniones, como weeklys, que este portavoz vaya cambiando, al azar, por ejemplo. 

5. No hay un objetivo o agenda clara

Cuando programes una reunión, asegúrate de tener claros los objetivos que se quieren lograr en esta y crear una agenda clara, para que además los participantes también puedan tenerlo claro y prepararse y enfocarse. Esto aumentará la productividad en estas reuniones. 

6. Un único punto de vista

Para una mayor inclusión, expansión de puntos de vista y buen ambiente laboral, es buena idea, asegurarse que los participantes aporten sus ideas, y no ser únicamente una o unas cuantas personas la que participen. Para ello, hay herramientas que pueden ayudarte como Emocional, que mide el tiempo de interacción que tiene cada miembro de las reuniones, para procurar comunicaciones más equilibradas. 

7. Falta de motivación o engagement 

La imposibilidad de un face-to-face y la frialdad o poco contacto humano que puede resultar el hecho de realizar reuniones de trabajo por videollamada, puede ocasionar baja motivación o engagement en estas mismas. Por ello, es importante, pedir a los invitados su participación. Con Emocional, gracias a Emocional calls puedes suplir esto, al proporcionar en las mismas videollamadas, un sistema de engagement, a través de likes, comentarios, y ver el nivel de participación.

8. Demasiados participantes

Si en las reuniones presenciales, ser muchos puede dificultar el rendimiento de los meetings, en el contexto virtual más todavía. El tamaño óptimo de personas para las reuniones por videollamada, varía dependiendo del objetivo y el tipo de trabajo que se esté realizando, pero, por lo general, un número adecuado sería entre 5-8 participantes. Pues, con grupos más pequeños es más fácil que todos los participantes puedan participar activamente y se puedan tomar decisiones más rápidamente. Además, estos suelen ser más flexibles y adaptables a los cambios. 

Así pues, siguiendo estos consejos, podrás aprovechar al máximo las reuniones virtuales y lograr mejores resultados en el trabajo. Recuerda que los objetivos claros, participación y número de participantes es clave para reuniones virtuales productivas y eficaces. Y tú, ¿qué otros aspectos añadirías?

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Play Video

Receive the template in your mail ✉️

Fill out the form and you will soon receive the template in your mail.

¡Can't wait to meet you!

Fill in the form and we will contact you as soon as possible to schedule a 15-minute demo of Emocional.