¿QUÉ EMPLEOS ESTARÍAN DIRECTAMENTE AFECTADOS POR MODELOS COMO ChatGPT?

- 5 minutos de lectura

Table of Contents

ChatGPT, una herramienta poderosa e intimidante

ChatGPT ha demostrado ser una herramienta poderosa en una amplia variedad de campos. Gracias a su capacidad para entender y generar lenguaje natural, esta herramienta ha simplificado muchas tareas, pero también ha incrementado la preocupación sobre qué empleos podrían verse afectados por su uso. En este artículo, exploraremos cómo este y otros modelos de procesamiento de lenguaje natural podrían impactar en los empleos.

Artículo relacionado: ChatGPT-4: La revolución de la inteligencia artificial en el procesamiento del lenguaje natural

¿Cómo surgió ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, basado en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer). Sus inicios se remontan a GPT-1, lanzado en 2018, un modelo que demostró un avance en el aprendizaje de representaciones de lenguaje.

GPT-2, lanzado en 2019, fue una mejora significativa con 1.5 mil millones de parámetros y una capacidad sorprendente para generar texto coherente y relevante.

En 2020, OpenAI lanzó GPT-3, una versión aún más avanzada con 175 mil millones de parámetros. Con un rendimiento impresionante en tareas de lenguaje natural, lo que llevó a una amplia gama de aplicaciones, desde redacción automática hasta asistentes virtuales.

ChatGPT, basado en la arquitectura GPT-4, es la última iteración de esta serie de modelos de lenguaje. Esta versión mejora aún más la capacidad de comprensión y generación de texto, siendo útil en diversos contextos como: asistente, tutor, creador de contenido, entre otros.

Cabe destacar que a pesar de sus avances, ChatGPT sigue enfrentando desafíos en cuanto a sesgos, ambigüedad y seguridad. Por lo que OpenAI continúa trabajando en mejorar y refinar el modelo para futuras versiones.

¿Qué empleos serían afectados por el uso de ChatGPT o similares?

Los modelos de lenguaje como ChatGPT tienen como principal objetivo permitir la comunicación entre máquinas y humanos mediante el lenguaje natural. Es por ello que estos modelos son entrenados con una gran cantidad de datos, que les permite comprender, interpretar, generar y manipular texto o habla en lenguaje humano.

Se ha hecho hincapié en GPT, puesto que ha demostrado un desempeño casi humano en varias tareas de generación de texto. Además, de poder enfocarse en una gran variedad de campos, lo que ha generado gran preocupación alrededor del mundo, pues que se ha acrecentado la interrogante de si esta tecnología reemplazará a personas en su trabajo.

De hecho OpenAI, ha publicado un artículo llamado: GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impact Potential of Large Language Models. En el que ha desarrollado un estudio sobre las posibles implicaciones de grandes modelos lingüísticos (como GPT, aunque no se limita a este) en el mercado laboral.

Dicho estudio ha usado la base de datos O*NET 27.2. Esta cuenta con información de de 1.016 puestos de trabajo, descripciones de 19.265 tareas y 2.087 DWA (Detailed Work Activities).

Además, OpenAI tomó a la exposición, como medida de si el acceso a grandes modelos lingüísticos (Large Language Model, LLM) como ChatGPT o a sistemas basados en este tipo de modelos, permiten a un humano reducir el tiempo para realizar una DWA o tarea en al menos un 50%. El análisis arrojó los siguientes resultados: 

En esta tabla podemos observar los empleos con mayor grado de exposición a grandes modelos de lenguaje como GPT o a sistemas basados en ellos. Un valor de exposición más alto indicaría una mayor afectación a determinada ocupación.

Tenemos que los trabajos relacionados con matemáticas, redacción, programación, auditoría o periodismo tiene un alto grado de exposición. Por el contrario, a aquellos que se ubican al final de la tabla, que serían los menos afectados.

El artículo asimismo señala que, con base en estos resultados, aquellos trabajos en los que se requiere educación prolongada (licenciatura, másteres o títulos profesionales), a pesar de ser mejor remunerados, son los que estarían más expuestos.

También destaca que a pesar de que muchos de estos empleos poseen un alto grado de exposición, no quiere decir que los trabajadores sean reemplazables en su totalidad. Indica que, estos modelos ayudarían a agilizar el trabajo, disminuyendo el tiempo de ejecución de una tarea.

¿Existen empleos que no se vean afectados por ChatGPT o similares?

El artículo de igual manera da a conocer qué empleos podrían no presentar exposición ante estos grandes modelos de lenguajes, estos son:

Como podemos observar, muchos de estos trabajos que no poseen exposición, no están relacionados directamente a la generación de texto. Más bien son ocupaciones que se deben llevar a cabo manualmente, por lo que difícilmente un modelo de lenguaje podría usarse para automatizar dicha labor.

En conclusión…

El artículo citado en este post está lleno de información bastante interesante, y es que constantemente se venía hablando sobre inteligencias artificiales que reemplazarían o ayudarían a ejecutar tareas repetitivas. Sin embargo, el estudio revela todo lo contrario, pues empleos con personas con preparación académica prolongada, serían los de mayor exposición ante estas tecnologías.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el uso de modelos de lenguaje ayudarían muchísimo a incrementar la eficiencia en varios de trabajos. Y puede que así como afecte a trabajos existentes, también cree nuevos. ¡Ya lo veremos!.

Pero cuéntanos, ¿qué piensas tú de ChatGPT con respecto al empleo?. ¿Crees que será perjudicial o beneficiará al trabajador a ejecutar las tareas que tenga a su cargo?.


Si tienes una empresa, y estás comprometido con el bienestar de tus empleados, ¿por qué no usar a la Inteligencia Artificial para cuidar de su salud mental?. Emocional hace uso de IA para obtener información sobre el estado emocional de los trabajadores de una empresa. ¿Cómo?, analizando sus rostros, gestos corporales, entre otros.

Así es, ¡estamos construyendo el futuro!. Tenemos como objetivo ayudar al área de Recursos Humanos, a gestionar sus equipos e incrementar la felicidadengagement y en consecuencia la productividad de sus empleados, al proporcionar además recursos de bienestar emocional.

¿Quieres saber más sobre nosotros? No dudes en contactarnos, estaremos muy contentos de atender tus inquietudes y de ayudar a tu empresa a tener empleados más felices.

Gabriela Solano
Gabriela Solano
Ingeniera electrónica especializada en Visión Artificial y Machine Learning. - Para mí, la visión por computador y la inteligencia artificial son más que solo campos de estudio, son verdaderas pasiones. Disfruto explorando nuevas formas de aplicar estas tecnologías en diferentes áreas y encontrar soluciones innovadoras.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Play Video

Receive the template in your mail ✉️

Fill out the form and you will soon receive the template in your mail.

¡Can't wait to meet you!

Fill in the form and we will contact you as soon as possible to schedule a 15-minute demo of Emocional.