«HUMANIZANDO EL TRABAJO: LA IMPORTANCIA DE PONER A LAS PERSONAS EN EL CENTRO»

- 4 minutos de lectura

Table of Contents

Entrevista a David González Castro, CEO y fundador de Redarbor, referente en el negocio y emprendimiento digital

David González

David González Castro, es un referente en el mundo de los negocios y emprendimiento digital en España y es que tiene más de 40 años de experiencia en este mundo. Es CEO y fundador de Redarbor, reconocida como la 3ª mejor empresa para trabajar en España, según GPTW, Infojobs Brasil, Fotocasa, cofundador de Anuntis (Adevinta Spain) y más recientemente de Emocional

Es padre de cinco hijos, lleva 30 años casado y se considera una persona sencilla fuera del trabajo, ya que mantiene los mismos amigos desde hace 45 años y suele hacer lo mismo, comenta. En el mundo laboral, siempre tuvo una visión pionera. De hecho, fue uno de los primeros en lanzar un servidor de correo electrónico en España en 1997, anticipando el impacto que la tecnología tendría en este campo. Con una mirada innovadora y una dedicación constante, David ha sido capaz de adaptarse y prosperar exitosamente en un mundo cambiante, sobre todo estos últimos años.

CONSEJO Nº1: LA GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE

En el camino del emprendedor, como en la vida, no todo es de color de rosa, hay mejores y peores momentos, fracasos y victorias y es algo totalmente natural. “Hay veces que aquella dificultad que se interpone, puede solucionarse, pero hay otras en las que no. Conseguir resolverlo o no, no indica que seas mejor o peor emprendedor o empresario. Las circunstancias del mercado juegan un papel fundamental y a veces no puedes hacer nada”- comenta David. Por ello, para él, la humildad es sumamente importante y hay que tenerla presente siempre. “Puede ser que durante un tiempo las cosas vayan bien y tengas éxito, pero también pueden ir mal. Tenerlo presente te da un golpe de realidad necesario. De todos modos, cada experiencia, ya sea buena o mala, siempre puede ser utilizada para aprendizaje” nos explicó el fundador.

LA IMPORTANCIA DE LA ADAPTACIÓN EN EL MUNDO EMPRESARIAL 

Por otro lado, adaptarse es imprescindible en el mundo empresarial, de hecho es muchas veces la clave del éxito, comenta el fundador de Redarbor,  ya que vivimos en un mundo que cambia constantemente, con lo cual, es primordial saber adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. La vida son cambios y no verlos o no querer aceptarlos es lo que puede llevarte hacia la deriva. “Si te adaptas con tiempo, puedes surfear mejor los cambios”, afirma David. 

Relacionado con lo anterior, es importante no aferrarse a las ideas o el propio ego y aceptar los cambios que tienen que venir y/o deben hacerse. Explica David que, a veces cuestan, pero son necesarios, pues sino el estancamiento será inminente.

EL VALOR DE UN EQUIPO FUERTE Y MOTIVADO

David lo tiene claro: “Al final lo más importante es el equipo”. Es lo que te permite llegar lejos, darle valor a la empresa. Por ello , para él es todo un orgullo poder decir que hay 20 personas que trabajan con él desde hace más de 15 años, “eso quiere decir que la gente está contenta, a gusto y está generando valor”.

Artículo recomendado: ¿Cómo saber si eres un buen jefe?

Valorar y cuidar de las personas que forman parte de tu empresa es muy importante si quieres llegar lejos, expresa. Para ello, es necesario mantener una comunicación abierta con el equipo, explicarles cuál es la visión, los cambios, inspirarles confianza, retribuirlos bien, darles feedback, escucharlos,… Entre los aspectos más importantes para David está escuchar y preguntar a los empleados, ya que esto “les hace sentirse valorados y motivados por su trabajo”. Las preguntas que suele hacer son: ¿Qué es lo mejor de trabajar aquí? Y “¿Qué podríamos mejorar?”. De ellas surgen respuestas que no se esperan y que no se sabrían si no se preguntaran, “lo mejor de trabajar aquí es que me hagas esta pregunta”, le han llegado a responder, explica el fundador. 

NÚMEROS Y OPTIMISMO PARA LA GESTIÓN Y LIDERAZGO EMPRESARIAL

Lo emocional y lo racional tienen que estar ahí, no puede haber uno sin el otro, afirma el emprendedor. Pero, saber es imprescindible, los números son imprescindibles. “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Es imposible que una compañía vaya bien, si no se pueden medir cosas. No hay que gestionar con números, pero tienen que estar ahí para tomar decisiones cuando toca”, explica David, y es que para él saber cómo está evolucionando la compañíaa es primordial.
Además, otro factor imprescindible como emprendedor es el optimismo, ya que “para que funcione, primero hay que creer en ello, una visión optimista, esperanzadora, enérgica, ayuda a dirigir equipos, a hacerles creer a ellos también y a inspirarlos a hacer que las cosas pasen”. Con una mentalidad negativa, es difícil hacer crecer un negocio de forma óptima, opina y comenta en la entrevista, el fundador de Redarbor.

EL FUTURO DEL TRABAJO

Para finalizar David comentó cómo ve el futuro del trabajo y es que para él la clave está sobre todo en la Inteligencia Artificial, ya que tal y como en su momento apostó por internet, adelantándose a la época, cree que el siguiente paso tiene que ver con la IA. Con herramientas que permitan matchear los puestos de trabajo con los candidatos. También asegura que el proceso de búsqueda de trabajo, como fundador de Infojobs, no está tanto en los curriculums tradicionales, ya que estos ya no son suficientes, sino que tienen más que ver con las habilidades de las personas, lo que los candidatos son capaces de hacer, su personalidad, como son, lo que transmiten. “De eso es lo que te acuerdas después, no de las carreras que tienen”. 

Estos son algunos de los consejos, aprendizajes, claves y dificultades que nos explicó David González en la entrevista que le realizamos, a finales de 2022. Encuentra la historia complets en nuestro podcast.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Play Video

Receive the template in your mail ✉️

Fill out the form and you will soon receive the template in your mail.

¡Can't wait to meet you!

Fill in the form and we will contact you as soon as possible to schedule a 15-minute demo of Emocional.