EXPLORANDO EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ARTE

- 4 minutos de lectura

Table of Contents

¿Oportunidad o amenaza para los profesionales del arte?

arte

En los últimos años, hemos visto u oído acerca de software que hacen uso de la Inteligencia Artificial para generar arte: dibujos, pinturas, música, relatos, entre otros. Obras que eran alcanzadas por seres humanos a base de imaginación e inspiración, ahora pueden ser generadas con ayuda de programas. Por ello surge la duda: ¿estas herramientas perjudican a los artistas, o pueden beneficiarse de ello en su trabajo? Para descubrirlo, ¡quédate hasta el final!

¿Qué es el arte?

Se puede definir al arte como una actividad diversa que implica talento creativo o imaginativo, que le permite al ser humano plasmar sus emociones, sentimientos, además de comunicar sus ideas y visión del mundo en sus obras. Esta actividad creativa produce objetos, también llamados obras de arte, que son únicas y tienen finalidad principalmente estética. 

Estas obras pueden ser expresadas en variedad de medios, como la pintura, la escultura, la impresión, el dibujo, las artes decorativas o la fotografía, cuyo mensaje a transmitir puede ser social, político o religioso.

La inteligencia artificial en el arte

Desde hace un par de años, hemos visto titulares como: «Esta inteligencia artificial crea obras de arte con sólo describirlo con una frase«, que han inundado los medios de comunicación. Y es que una noticia así sorprende mucho, puesto que se podría decir que gracias a la Inteligencia Artificial (IA) tenemos en nuestras manos herramientas para crear obras de arte en segundos.


Un ejemplo muy claro es DALLE, una IA creada por OpenAI que “puede crear imágenes y arte realistas a partir de una descripción en lenguaje natural”. Eso quiere decir que si damos como entrada: Astronauta jugando básquetbol con gatos en el espacio como una ilustración de libro de niños. Podrías obtener imágenes como estas:

Además de esta funcionalidad, la página oficial nos indica que:

  • Se puede expandir imágenes más allá de lo que hay en el lienzo original, creando nuevas composiciones expansivas.
  • Se pueden realizar ediciones realistas en imágenes existentes a partir de una leyenda en lenguaje natural. Puede agregar y eliminar elementos teniendo en cuenta las sombras, los reflejos y las texturas.
  • Se puede tomar una imagen y crear diferentes variaciones del mismo inspiradas en el original.

Sin duda una herramienta muy poderosa que permite a una persona, sin conocimientos previos sobre pintura o dibujo, obtener obras muy bien elaboradas, solo con describirlas.

En otros campos, como en la literatura, se han podido conocer sobre inteligencias artificiales que plasman el estilo de autor en relatos, como la que años atrás creó el Instituto de Ingeniería del Conocimiento: «Una inteligencia artificial escribe su versión de El Quijote«.

Hemos citado solo dos herramientas que usan inteligencia artificial en su “proceso creativo”, pero existen muchísimas más cuyo resultado es impresionante, pareciendo que se tratase de un autor humano en lugar que una máquina.

Así pues… ¿amenaza u oportunidad para los artistas?

Hay que reconocer, que un artista, para crear sus obras, se basa en su experiencia, en sus emociones y sentimientos, en su perspectiva y contexto que incluye toda su interacción con la vida, con su persona, cultura, es decir de cómo ha apreciado el mundo. Esto hace que las obras del mismo sean muy significativas.

Por otro lado, las Inteligencias Artificiales que crean arte, no podrían hacerlo solas, es decir que para desarrollar sus obras, deben haber tenido una gran cantidad de ejemplos de artistas humanos. Dicho de otro modo, sin obras de arte creadas por seres humanos, IAs de este estilo no habrían podido existir. Si bien los resultados generados por estas pueden ser más eficientes y de muy bajo coste, también hay que tener en cuenta que carecen de ese valor emocional  brindado por artistas humanos. Otro punto a destacar es por ejemplo en las imágenes generadas a partir de texto, estás pueden ser muy parecidas según el texto de entrada, por lo que si varias personas dan una misma frase como input, se pueden obtener resultados similares.

Como hemos expresado en anteriores temas de este blog, la Inteligencia Artificial es una herramienta, la cual a primera vista puede llegar a ser intimidante, sin embargo, llegando a conocerla puede ser una gran aliada.

Artículo relacionado: ¿La Inteligencia Artificial nos dejará sin empleo?

Beneficios de la IA para los artistas:

  • Pueden usar la tecnología para hacer que sus obras sean más visibles, lo que les ayudaría a llegar a una audiencia más amplia. 
  • La inteligencia artificial también podría ayudar a estos a ser más creativos al tener una herramienta para cocrear con otros artistas. 
  • Por otro lado también puede ser una forma de democratizar la creatividad al permitir que la creatividad humana sea asistida y aumentada por la tecnología
  • Además, los artistas pueden usarla para automatizar algunos procesos como la creación de bocetos preliminares, la edición de imágenes y la creación de efectos visuales.
  • Pueden usarla a modo inspiración, como se usan otras muchas plataformas de internet hoy en día como Pinterest, Instagram o Google imágenes.

Si bien, a primera vista pudiera parecer que una IA con resultados más eficientes y con bajo coste pudiera reemplazar todo proceso humano, lo cierto es que es una herramienta como cualquier otra. Por lo que verla solo como una amenaza, puede desprendernos de la posibilidad de aprovecharla, por ello es importante que exploremos y experimentemos sobre el uso que le podemos dar.

Un ejemplo claro es Emocional.co, que si bien no realiza obras de arte visuales, si que puede ayudarte a monitorear el estado emocional de cada uno de los miembros de tu empresa con el uso de inteligencia artificial, para crear entornos de trabajo saludables y por lo tanto más felices y productivos. Si quieres conocer más sobre nosotros y nuestra tecnología, no dudes en contactarnos.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Play Video

Receive the template in your mail ✉️

Fill out the form and you will soon receive the template in your mail.

¡Can't wait to meet you!

Fill in the form and we will contact you as soon as possible to schedule a 15-minute demo of Emocional.