LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA SALUD EMOCIONAL EN EL TRABAJO: EXPLORANDO NUEVAS FRONTERAS

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Cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para evaluar y mejorar el bienestar emocional de los empleados

La inteligencia artificial (IA) ha recorrido un largo camino en las últimas décadas, transformando la forma en que operamos en todos los aspectos de nuestras vidas. Una aplicación emergente y fascinante de la Inteligencia Artificial es su potencial para mejorar y evaluar la salud emocional en el lugar de trabajo. En este blog, exploraremos cómo la Inteligencia Artificial puede desempeñar un papel vital en la promoción de ambientes laborales saludables y productivos.

La Inteligencia Artificial y la Salud Emocional: Una Visión General

La salud emocional se refiere al bienestar emocional y mental de un individuo. Se trata de cómo las personas manejan su estrés, cómo se sienten acerca de sí mismas, y su capacidad para gestionar sus sentimientos y manejar las dificultades. En el lugar de trabajo, una salud emocional sólida contribuye a la productividad, la creatividad, y a relaciones laborales sanas.

Con la Inteligencia Artificial, ahora es posible detectar y medir aspectos de la salud emocional que anteriormente eran difíciles de evaluar. Por ejemplo, los algoritmos de Inteligencia Artificial pueden analizar patrones de comportamiento, tendencias de comunicación, y otras señales sutiles para identificar indicadores de estrés, ansiedad, y otras cuestiones emocionales.

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial evaluar la Salud Emocional?

Cuando hablamos de evaluar algún estado, hablamos de encontrar datos objetivos que nos permitan entender mejor lo que está sucediendo. Poder encontrar de manera automática y constante esos datos que se nos pueden escapar. Pero, ¿qué datos nos dan información de la salud emocional?

Está estudiado, que cuando nos comunicamos con alguien, nuestra manera de gesticular, movernos y el tono en el que hablamos dan muchas informaciones extras al hablante, tantas que la comunicación no verbal representa más del 50% de lo que estamos transmitiendo.

Con estos datos, entendemos que ser capaz de sacar estos datos mediante el uso de cámaras o micrófonos, nos puede explicar cómo nos estamos comunicando y por tanto, cómo nos estamos sintiendo. esto quiere decir que mediante el uso de técnicas de análisis de video, imagen y audio podemos encontrar patrones.

Distintas técnicas de Inteligencia Artificial como las redes neuronales convolucionales (CNNs), nos pueden dar la información espacial de una imagen, relacionando varios factores dentro de una imagen y su relación, creando patrones que nos permiten entender si una persona está, por ejemplo, sonriendo o haciendo una mueca de desapruebo.

Además, usando técnicas como las redes neuronales recurrentes (RNNs) podemos observar las características temporales, como en un audio o un video, y que relación tienen los distintos cambios de tono y similares.

¿Cómo estas tecnologías pueden afectar a un producto?

Estas tecnologías nos dan una clara visibilidad de qué ocurre objetivamente y una explicación a cómo nos relacionamos y sentimos ciertos aspectos, pero es necesario acompañarlo de algo que nos cuente, en un lenguaje humano, qué está sucediendo y como podemos entenderlo.

Es aquí donde aparecen los modelos de lenguaje natural, como GPT-4, Llama o BARD. Estos modelos tienen la ventaja de poder entender estos datos crudos que las redes neuronales sacan en forma de sentimientos durante una videollamada y transformarlo a un lenguaje que cualquiera persona puede entender.

Cómo explicar qué está sintiendo una persona es un dato clave para que esta entienda en qué puede mejorar o no cambiar eso que ya está haciendo bien. Con esta premisa, conseguir mejorar la salud emocional y el rendimiento de las personas en sus entornos laborales, nace Emocional, un software capaz de hacer un seguimiento de los estados emocionales de una persona durante las videollamadas y dar feedback, soporte y ayuda psicológica a sus usuarios.

Emocional consigue dar respuesta a cómo nos sentimos cuando trabajamos, dando datos de valor a los usuarios que permiten mejorar no solo el rendimiento, sino las relaciones interpersonales en el trabajo. Además, su nuevo producto incluye a EVA, un asistente de Inteligencia Artificial capaz de interpretar tus datos crudos y darte feedback sobre él así como consejos para tu salud emocional.

La tecnología y la emoción no son entidades mutuamente exclusivas; de hecho, pueden trabajar juntas para crear entornos laborales más saludables, seguros y productivos. Con el equilibrio correcto, la Inteligencia Artificial puede convertirse en una valiosa herramienta para promover la salud emocional y el bienestar general en el lugar de trabajo.

Èric Quintana
Èric Quintana
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