«RECLUTAR Y MANTENER A PERSONAS TALENTOSAS ES UN TRABAJO DE TIEMPO COMPLETO Y NO HAY ATAJOS»

- 5 minutos de lectura

Table of Contents

Entrevista a Dina Mostovaya, CEO de Mindset Consulting y ganadora del premio Best Woman in PR

Dina Mostovaya es la fundadora y CEO de Mindset Consulting, ganadora del premio Best Woman in PR de los Davos Communications Awards, miembro de la Asociación Global Women in PR, miembro del Consejo Asesor de TEDxWaterStreet y jueza del premio global The International Business Awards 2022 by Stevie Awards y tuvimos el placer de poder entrevistarla, para que nos hablase sobre su experiencia como CEO y como mujer en el mundo del emprendimiento y los negocios.

Durante la entrevista, nos habló sobre gestión del tiempo, en qué es importante que los emprendedores cuándo están empezando inviertan, aprendizajes durante el camino y mucho más… Así que vamos allá con las preguntas.

¿Cómo nace Mindset Consulting y qué es?

Mindset Consulting es una agencia internacional con oficina en Madrid fundada para ayudar tanto a empresas tecnológicas y científicas como a los fondos de riesgo a ser visibles, creíbles y confiables.

Antes de crear Mindset Consulting en 2020, había pasado más de 10 años perfeccionando mis habilidades trabajando en varias agencias de comunicación, como Edelman, una de las más reconocidas en el ámbito de relaciones públicas. Más tarde, trabajé como consultora independiente con empresas como PayPal y eBay y el fondo de inversión de capital riesgo Target Global y otras startups que están cambiando el mundo.

En un momento me di cuenta de que había muchas solicitudes entrantes y «necesitaba pasar al siguiente nivel». Entonces, se me ocurrió la idea de lanzar mi propia agencia. Reuní a expertos en comunicaciones con ideas afines para ayudar a más marcas a declararse de manera efectiva en un espacio de información tan rico y acelerar la sostenibilidad global.

A día de hoy el equipo de Mindset Consulting está formado por 16 talentosos profesionales de relaciones públicas procedentes de ciudades globales como Madrid, Barcelona, Milán y Nueva York. Cubrimos campañas para sectores como healthtech, fintech, agtech, greentech y foodtech y nos enfocamos en los mercados de Estados Unidos, Europa y América Latina.

¿Qué habilidades o características como emprendedora crees que son imprescindibles?

1. Mentalidad estratégica y visión de helicóptero. La capacidad de pensar globalmente, de no quedar atrapado en las minucias y de ver en perspectiva son habilidades fundamentales para cualquier emprendedor.

2. Liderazgo ético. Hoy en día, un líder debe apoyar e inspirar a los miembros de su equipo, ser un ejemplo y establecer las normas morales.

3. Tomar riesgos. El fundador debe estar listo para asumir toda la responsabilidad por sí mismo, su empresa y su equipo.

4. Ambiciones. El emprendedor debe tener una gran idea y una gran visión para llevar a su empresa a un crecimiento real.
5. Aprendizaje a lo largo de la vida. Ser un verdadero profesional significa ser un maestro, buscando constantemente oportunidades para profundizar y mejorar. Por lo tanto, trabajo regularmente con mentores, entrenadores y consultores para mantenerme fresco y relevante tanto para mi negocio como para mis clientes.

Artículo recomendado: ¿Cómo saber si eres un buen jefe?

¿Qué te gustaría conseguir, hasta dónde te gustaría llegar, cuáles son tus próximos pasos o sueños?

¡En Mindset Consulting tenemos grandes planes para el futuro! Buscamos entrar en las 10 mejores agencias de RR.PP. europeas, trabajar con más empresas en Europa, Estados Unidos y LATAM, así como llegar a los países de Oriente Medio.

Mejorar en la profesión es esencial, un proceso perpetuo. Teniendo eso en mente, Mindset Consulting continuará creciendo para ayudar a nuestros clientes a seguir siendo competitivos en un mundo que cambia constantemente. Nuestra gran ambición es ayudar a más de 1000 emprendedores con comunicaciones estratégicas en todo el mundo.

Si tuvieras que aconsejar a otro emprendedor sobre qué es en lo más prioritario qué debe invertir para que su empresa funcione, ¿qué le dirías?

La gente y el equipo son la mejor inversión posible. De hecho, la contratación es una de las habilidades más críticas al construir un negocio. Reclutar y mantener a personas talentosas es un trabajo de tiempo completo y no hay atajos. En mi experiencia personal, ha habido muchos casos en los que contratar a la persona adecuada resolvió importantes desafíos comerciales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es blog-plantillas-9-11-1024x322.png
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera emprender o esté empezando?

Ser persistente. En mis 15 años de trabajo con emprendedores he visto cómo resuelven un flujo casi interminable de problemas a diario. Lo único que todos tenían en común era la capacidad de enfrentar los fracasos. Sí, vas a fallar a veces, es inevitable, pero es normal.

¿Cómo gestionas el tiempo?

La verdad es que soy una adicta al trabajo. Casi todos los días de mi vida son diferentes, y he pasado años desarrollando las habilidades necesarias para dividir adecuadamente mi tiempo y mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El consejo clave es conocer las prioridades. Utilizo la «rueda de la vida» para ello y, por lo tanto, puedo tomar una vista de helicóptero para equilibrar las cosas.

En general, para mantener la energía y productividad, tengo algunos trucos fáciles:

  • Dividir el día laboral en intervalos de 30 minutos y hacer planes semanales detallados. De hecho, conozco todo mi horario para los próximos dos meses.
  • Mantener todas las tareas en un solo canal. Para mí, es mi correo electrónico. Si recibo una tarea a través de las redes sociales, inmediatamente me la envío por email.
  • Escalonar reuniones y llamadas. Nunca planeo llamadas y reuniones el mismo día, así que me mantengo enfocada.
  • Asignar tiempo para la familia y el descanso. Dedico los findes a mi familia y limito los viernes a no trabajar después de las seis de la tarde.
  • Practicar el silencio 1-2 veces a la semana durante 2-3 horas. Esto me ayuda a recargarme y mantenerme firme.
  • Hacer deporte y meditar regularmente para lidiar con las emociones reprimidas, aumentar la energía, estar fresca y razonar en otras áreas.
  • Invertir en el autodesarrollo. Me gusta leer libros que abarquen el crecimiento espiritual y personal. Además del mencionado anteriormente, recomiendo «Buddha’s Brain» de Rick Hanson, «Journey of Souls» de Michael Newton y «Direct Truth» de Kapil Gupta.
¿Qué puedes decirnos acerca de la gestión emocional? 

«La inteligencia emocional es crucial en un negocio moderno«

Si la tienes bien desarrollada, no solo puedes reconocer tus propias emociones y las de los demás, evaluar situaciones objetivamente e influir en ellas, sino también mantener una atmósfera favorable y garantizar que su reputación esté protegida.

Recomiendo leer «El tallador del diamante» de Michael Roach. Con una combinación única de sabiduría antigua y contemporánea de la tradición budista tibetana, presenta estrategias empoderantes para el éxito tanto en la vida profesional como en la personal.

Sin duda, Dina es un claro ejemplo de superación, persistencia, dedicación y éxito. Gracias por compartir con nosotros tu historia tan inspiradora. Inspírate de otras historias de emprendedores de éxito en nuestro podcast.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, la comunicación interna es como el cemento que une los ladrillos de una organización. Sin embargo, ¡a veces ese cemento puede secarse y agrietarse más rápido de lo que puedes decir "reunión de equipo"! Pero no temas, ¡la inteligencia artificial (IA) está aquí para salvar el día! [...]
Pero, ¿cómo podemos descubrir y potenciar estas habilidades de manera efectiva? Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial (IA), ¡tu aliada secreta para desentrañar tus habilidades ocultas! [...]
¿Qué pasa cuando llevamos la conversación un paso más allá y nos preguntamos si la IA puede eliminar esos trabajos tóxicos que nos hacen sentir como si estuviéramos al borde de la quemadura? [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Play Video

Receive the template in your mail ✉️

Fill out the form and you will soon receive the template in your mail.

¡Can't wait to meet you!

Fill in the form and we will contact you as soon as possible to schedule a 15-minute demo of Emocional.