RIESGOS PSICOSOCIALES: QUÉ SON Y CÓMO EVITARLOS

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Aprende a identificar y gestionar los riesgos psicosociales de tu organización.

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo son las «deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como un escaso contexto social laboral».

Algunas de las causas que puede originar estos riesgos psicosociales son:

  • Altas cargas de trabajo.
  • Confusión y falta de claridad en las funciones.
  • Exigencias contradictorias.
  • Inseguridad laboral.
  • Comunicación y coordinación ineficiente.
  • Falta de apoyo social.
  • Violencia, acoso, discriminación, etc.

CONSECUENCIAS :

No prevenir, detectar y gestionar los riesgos psicosociales que pueden presentarse en tu empresa puede causarte:

  • Costos económicos elevados.
  • Un entorno de trabajo inseguro y no saludable.
  • Una mala salud mental y psicológica de tus empleados.
  • Una disminución de la productividad y rendimiento, etc…

Con lo cuál es importante que sepas cuáles son estos riesgos para prevenirlos, gestionarlos de forma óptima y por lo tanto asegurar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Artículo recomendado: ¿Qué es y cómo gestionar el estrés?

CÓMO EVITAR O GESTIONAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES DE UNA FORMA ÓPTIMA:

Algunos de los riesgos psicosociales pueden tener que ver con cómo está organizado el trabajo en tu empresa. Evita que se desarrollen estas problemáticas pues, de la siguiente manera:

  • Clarifica los roles que tiene cada persona en la organización, para no dejar hueco a la ambigüedad. 
  • Evita los cambios frecuentes de tareas y/o normas de trabajo para evitar la sensación de incertidumbre o inseguridad constante y asegúrate de que estos saben cuáles son las  tareas que se espera de ellos (y cuáles no). 
  • No generes expectativas contradictorias a tus empleados: quieres que se ofrezca un buen servicio al cliente pero que no pase demasiado tiempo atendiéndole… este tipo de demandas puede generar confusión  e inseguridad.
  • Invita a tus trabajadores a participar en la toma de decisiones y a ser autónomos, es decir que puedan gestionar sus tareas, carga de trabajo, etc. 
  • Evita la falta de variedad de tareas o realización de tareas muy repetitivas, también la sobre carga de trabajo o baja carga. Recuerda: los extremos nunca son buenos.
  • Comunica en todo momento aquellos cambios que se realicen en el entorno de trabajo, ya que les afectará de forma directa y además la comunicación transparente es algo muy valorado por ellos. 
  • Permite la flexibilidad horaria, para mayor satisfacción y clima laboral. 
  • Evita la incertidumbre sobre la disponibilidad de trabajo, debido a una falta de horario establecido,  sobre todo si se trata de trabajo híbrido o remoto. 

Estos serían algunos aspectos que debes tener en cuenta para poder evitar riesgos psicosociales a nivel laboral según la ISO 45003, la primera norma mundial que orienta a la realización de buenas prácticas en el trabajo para garantizar la seguridad, calidad y salud laboral.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
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