¿TENGO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR?, ¿CÓMO LO GESTIONO?

- 4 minutos de lectura

Table of Contents

5 formas de combatir el sentimiento de fraude:

Síndrome del impostor

El síndrome del impostor es ese sentimiento de insuficiencia, inseguridad y miedo, que muchas personas pueden llegar a experimentar, sin importar edad, experiencia profesional o académica… En parte puede ser debido a la contínua exigencia en el mundo actual, a las comparaciones, la vida idílica mostrada en redes sociales y el mundo capitalista y sin frenos que acontece en el siglo XXI, además de la propia personalidad, situación vital y seguridad en uno mismo. 

Todo ello puede desencadenar un sentimiento de nunca ser suficiente, ni estar suficientemente preparado, ni ser válidx y que todo aquello positivo que pasa, no es porque se merezca. Hay una sensación contínua de que los otros van a descubrir quién eres en realidad y lo “poco que vales”.

Artículo recomendado: Estrés: ¿qué es y cómo gestionarlo?

SEÑALES DE QUE EXPERIMENTAS EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR:

1. Inseguridad constante

Experimentas el día a día con estrés, ansiedad e inseguridad, debido a que tu mismx no crees en tus propias habilidades. No confías ni crees en ti mismx, lo cuál te hace sentir insegurx a la hora de tomar decisiones. Crees continuamente que aquello bueno que has conseguido no lo mereces y con lo cuál puede desaparecer en cualquier momento. Vives en la contínua incertidumbre, ya que temes que se den cuenta de quién eres en realidad y te echen del trabajo, rompan la relación, se alejen de ti, etc…

2. Procrastinación

Ese miedo te dificulta justamente hacer lo que debes o te gustaría hacer. El miedo y los pensamientos negativos provocan inactivación y entras así en un bucle constante.

3. Incapacidad para reconocer logros

Crees que todo aquello bueno que haces o que te pasa en realidad no es para tanto, tú mismx infravaloras tu talento, otorgando todos esos logros al exterior o al azar, mientras que aquello malo, si que es provocado por tí.

4. Diálogo interno negativo

Te dejas dominar por pensamientos negativos, por una gran autoexigencia y perfeccionismo. “No soy suficiente”, “no soy bueno en lo que hago”, “no valgo para nada”. Dejas a ese juez malvado entrar en tu cabeza y dominarte por completo con un diálogo hacia ti mismx muy autocrítico. 

PONLE REMEDIO A ESE JUEZ EN TU CABEZA DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. Intenta cambiar tu diálogo interno

Sin duda no es fácil, muchas veces los pensamientos negativos te sumergen en lo más profundo y entras en un bucle que es difícil de salir, pero como cualquier hábito, se necesita práctica. Seguramente lleves mucho tiempo dejándote llevar por estos pensamientos, hasta el punto de haberse convertido en un hábito, una forma de funcionar. Lo importante es que empieces a ser consciente de cómo funciona tu cerebro. De qué factores de estrés provocan que empieces a caer en estos bucles. Detecta esos pensamientos, para, date cuenta e intenta decirte algo positivo. 

2. Deporte y alimentación

Algunas actividades como el ejercicio físico pueden ayudarte mucho, pues puede ser la manera de parar el bucle de pensamientos negativos. El deporte puede ayudarte a conectar también con el presente. Además, tras hacerlo, las endorfinas que liberarás te harán sentir mucho mejor y todos aquellos miedos y preocupaciones que tenías se habrán hecho más pequeños. Si incluyes hábitos saludables como la alimentación, te cuidarás por fuera y también por dentro, ayudándote a lidiar con aquellos miedos o inquietudes que te atormenten. 

3. Socializa y comparte tus preocupaciones o pensamientos

Tener un entorno con el que contar, expresarte y compartir es esencial para poder lidiar con aquello que pueda preocuparte. Sentirse escuchado y además afirmar que no eres la única persona que lo experimenta, te ayudará a sentirte mejor e incluso buscar soluciones conjuntamente para luchar contra ese síndrome del impostor. 

4. Diario de emociones y logros

Gana la batalla a esas inseguridades y dificultades a la hora de reconocer tu propia valía y logros. Intenta ser objetivx. Apunta en algún cuaderno o tu propio diario todo aquello que has conseguido, aquello de lo que estés orgullosx y otras personas lo están de ti. Puedes apuntar también cómo te sientes y crear un diario de emociones. 

5. Mindfulness

La ansiedad, la incertidumbre, la anticipación parte de estar constantemente pensando en el futuro, de preocuparse por cosas que todavía no han pasado y que pueden llegar a pasar, o no. Mantente en el presente, márcate objetivos pequeños. Vive en el único momento que existe: el presente. Para ello, el mindfulness puede ayudarte mucho, intenta incluir esta práctica en tu día a día. 

Estos son algunos de los consejos que te damos desde Emocional, para combatir el síndrome del impostor. ¿Y tú, qué otros consejos añadirías? Te leemos en comentarios. 

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Play Video

Receive the template in your mail ✉️

Fill out the form and you will soon receive the template in your mail.

¡Can't wait to meet you!

Fill in the form and we will contact you as soon as possible to schedule a 15-minute demo of Emocional.