CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE FACILITAR UNA COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVA

- 3 minutos de lectura
La IA presente en las videollamadas permite comunicarnos más efectivos

Tabla de contenidos

La IA facilita una comunicación más efectiva

Database developer removing glasses while explaining algorithm to colleague coder pointing at running code on multiple computer screens. System engineers collaborating on development group project.

En la era de la transformación digital, la Inteligencia Artificial (IA) está reconfigurando continuamente la forma en que interactuamos con el mundo, hasta facilita en una comunicación más efectiva. Un campo en particular que ha despertado un interés significativo es el affective computing. Esta rama de la tecnología pretende entender las preguntas más importantes del campo de la psicología y darle soluciones tecnológicas.

EMOCIONAL es una de las empresas que busca revolucionar este campo, su tecnología puede leer y comprender la comunicación no verbal y tiene el potencial de ayudarnos a establecer una comunicación más afectiva. Pero, ¿cómo funciona exactamente y cómo puede mejorar nuestra comunicación?

Emocional y la comunicación no verbal

Primero, es vital reconocer que una gran proporción de nuestra comunicación es no verbal. De hecho, se estima que hasta un 93% de la comunicación humana es no verbal, incluyendo gestos, expresiones faciales, postura y tono de voz. Por tanto, cuando hablamos tan solo el 7% de lo que decimos con palabras impacta en cómo llega el mensaje. 

Emocional utiliza distintas tecnologías para entender como se siente emocionalmente una persona. Entre ellas, destacan las tecnologías de computer vision capaces de analizar todas las expresiones y microexpresiones faciales, las cuales son indicadores claros del estado emocional. A parte, estos algoritmos analizan también los gestos que realizamos, como ahora tocarse la frente o la barbilla, actos que pueden indicar nerviosismo, estrés u otros puntos que pueden simbolizar alteraciones en el estado emocional

A parte, el tono, la voz y sus variaciones en frecuencia o en el pitch son algunos de los biomarcadores más relevantes que tenemos hoy en día. Estos son no intrusivos y nos pueden determinar muchísimas patologías, como la ansiedad o la depresión. A parte, la voz es y ha sido siempre el medio con el que los humanos nos hemos sentido más cómodos para expresarnos.

El Impacto de Emocional IA en la Comunicación efectiva

Entonces, ¿cómo pueden tecnologías como Emocional mejorar la comunicación efectiva? Al comprender las emociones expresadas no verbalmente, Emocional puede ayudar a mejorar las interacciones efectivas y aquellas que involucran emociones y sentimientos.

Cada comunicación que realizamos genera emociones. Cada emoción que generamos es percibida emocionalmente por la gente, pero no siempre estas concuerdan. La clave para la comunicación efectiva es ser capaz de que tanto emisor como receptor entiendan y alineen esta generación de emociones de un mensaje. 

Es en este punto donde Emocional tiene una de las claves. Por ejemplo, durante una videollamada los programas y modelos de EMOCIONAL pueden reconocer las emociones de un usuario y llegar a entender si su mensaje está siendo captado, el grado de confusión que se está extrayendo y el estrés que puede estar percibiendo.

Seguidamente, un asistente de IA que analice estos datos, puede dar feedback a tiempo real al usuario para saber si debe adecuar su comunicación o consultarle a la otra persona una nueva explicación o aclaración. Ayudando a las personas a sentirse más comprendidas y conectadas emocionalmente.

El Futuro de la Comunicación efectiva con Emocional

El potencial de Emocional para mejorar la comunicación efectiva es enorme. Desde el ámbito de la salud hasta el servicio al cliente, pasando por la educación en línea, esta tecnología tiene el potencial de transformar nuestras interacciones digitales, haciéndolas más humanas.

Debemos recordar que, aunque softwares como Emocional tienen un enorme potencial, también debemos considerar los desafíos éticos, como la privacidad y la posible manipulación de las emociones. Sin embargo, con regulaciones apropiadas y el enfoque ético en su diseño y aplicación como el que presenta Emocional, se ofrecen muchas oportunidades en la mejora de la comunicación entre personas

En conclusión, la IA está transformando la manera en que nos comunicamos, permitiéndonos entender y responder mejor a la comunicación no verbal que con la instauración de las videollamadas nos había hecho perder esta parte humana tan importante.

Èric Quintana
Èric Quintana
Publicaciones relacionadas
En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, la comunicación interna es como el cemento que une los ladrillos de una organización. Sin embargo, ¡a veces ese cemento puede secarse y agrietarse más rápido de lo que puedes decir "reunión de equipo"! Pero no temas, ¡la inteligencia artificial (IA) está aquí para salvar el día! [...]
Pero, ¿cómo podemos descubrir y potenciar estas habilidades de manera efectiva? Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial (IA), ¡tu aliada secreta para desentrañar tus habilidades ocultas! [...]
¿Qué pasa cuando llevamos la conversación un paso más allá y nos preguntamos si la IA puede eliminar esos trabajos tóxicos que nos hacen sentir como si estuviéramos al borde de la quemadura? [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.