Dime qué estresa a tus empleados y te diré qué perfil DISC son

- 5 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Comprende mejor tus necesidades y fortalezas y las de tus empleados y potencia a tu equipo de trabajo con este análisis de personalidad

Si alguna vez has pensado en cómo mejorar tu rendimiento en el trabajo o cómo comprender mejor a tus compañeros o empleados, probablemente hayas considerado la posibilidad de utilizar alguna herramienta de evaluación de personalidad. En este artículo, vamos a explorar un método muy popular en el mundo de los recursos humanos: el DISC.

El test DISC es un test de comportamiento desarrollado por el Dr. William Moulton Marston que identifica cuatro tipos principales de comportamiento: dominancia (D), influencia (I), estabilidad (S) y cumplimiento (C).

A través del test DISC, puedes descubrir qué disparadores de estrés tienes tú o tus compañeros, en base a la personalidad. Esta información es útil tanto para los gerentes que desean entender mejor a sus equipos, como para los individuos que desean mejorar su propio rendimiento.

LOS 4 TIPOS DE PERFILES

1. Los dominantes

Las personas con un perfil Dominante son directas, firmes y valoran mucho los resultados. Son decididas, seguras de sí mismas, disfrutan de tomar decisiones rápidas y de resolver problemas. También son competitivas y enfocadas en la acción, siempre buscando formas de mejorar y desafiándose a sí mismas para alcanzar sus metas. Son líderes excepcionales.

2. Los influyentes

Las personas con un perfil de Influencia son entusiastas, optimistas y sociables. Son excelentes comunicadoras y se sienten cómodas al interactuar con los demás. Su entusiasmo es contagioso y les encanta motivar a los demás. Tienen una personalidad extrovertida y disfrutan de ser el centro de atención.

3. Los estables

Las personas con un perfil de Estabilidad son tranquilas, pacientes y buenas oyentes. Prefieren un ritmo de trabajo constante y disfrutan de la rutina y la predictibilidad. Son consideradas y amigables, y tienden a buscar armonía y evitar el conflicto. Son muy leales y se esfuerzan por mantener relaciones estables y seguras.

4. Los cumplidores

Las personas con un perfil de Cumplimiento son precisas, analíticas y conscientes de la calidad. Son metódicas, organizadas y siguen los procedimientos y directrices. Son excelentes para prestar atención a los detalles y son cuidadosas en su trabajo. Tienen altos estándares para sí mismas y para los demás, y tienden a ser perfeccionistas.

Articulo relacionado: 4 MEJORES SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL EN 2023

Entonces… ¿Qué estresa a cada uno

A los DOMINANTES lo que les estresa es:

  • Perder su posición o la incapacidad de tomar decisiones de forma independiente, ya que son grandes líderes, proactivos y enérgicos.
  • Notar una falta de control de las situaciones y/o alta responsabilidad o poder, ya que detestan percibir que otros tienen más autoridad que ellos.
  • Percibir falta de eficiencia o resultados rápidos, ya que suelen estar muy orientados a ellos.
  • La falta de desafíos o retos, ya que son inconformistas por naturaleza.
  • Falta de reconocimiento, ya que son trabajadores incansables, con lo cuál una falta de reconocimiento de su valía podría estresarles y frustrarles bastante.

¿La solución como profesional de recursos humanos? proporcionarles desafíos y oportunidades para que tomen el control, puestos de altos cargos y liderazgo, reconocimiento y feedback semanal y libertad para sus decisiones.

En el caso de los INFLUYENTES, lo que les estresa es:

  • Perder influencia, contacto, reconocimiento o atención por parte del resto de compañeros o equipos, ya que son personas altamente sociables y extrovertidas, con grandes dotes de comunicación.
  • No recibir feedback por sus logros o contribuciones, ya que es gracias al contacto con el resto de personas que se recarga y hace que su trabajo merezca la pena.
  • Los conflictos o tensiones en el equipo.
  • Ambiente demasiado estructurado o monótono, con restricciones de flexibilidad, ya que les encanta poder aportar libremente y dejar fluir su creatividad, con lo cuál buscan entornos dinámicos y estimulantes.
  • La falta de conexión o interacción social, ya que esto es lo que en gran parte les motiva.

Así pues para poner solución a esto, asegúrate de que estos perfiles estén en constante contacto con sus equipos, no se aíslen y tenga libertad para poder crear y decidir.

Hablemos ahora de los estresores de los ESTABLES:

  • Ambiente de trabajo inestable, con cambios rápidos e inesperados, esto les frustra mucho ya que les gusta los entornos tranquilos y predecibles.
  • Conflictos o confrontaciones constantes, ya que valoran mucho la armonía, paz y cooperación entre equipos.
  • Exceso de carga de trabajo o responsabilidades, ya que les cuesta mucho poner límites y decir que no, por su tendencia a contentar al resto y acaban por sentirse saturados.
  • Falta de estructura o ambigüedad, puesto que les gustan las cosas claras para poder ejercer mejor su trabajo.

Para poner solución a ello, basta con darles seguridad, estabilidad, tareas claras y estructura y orden en su ámbito de trabajo.

Por último hablemos de los CUIDADOSOS:

  • Falta de control sobre la precisión o calidad debido a su naturaleza meticulosa y precisa.
  • Cambios repentinos o falta de estructura y estabilidad en su entorno laboral o personal.
  • Falta de información o incertidumbre, ya que les gusta tener información detallada y precisa antes de tomar cualquier decisión.
  • Plazos ajustados o presión de tiempo, ya que a los Cautelosos les gusta realizar tareas con precisión y tiempo para no sentirse abrumados.

Para hacerle frente debemos demostrarles que les valoramos en momentos de crisis, proporcionarles herramientas de estructuración y orden para que se sientan seguros en su ambiente laboral y avisarles con tiempo y antelación de lo que necesitamos.

¿Para qué sirve?

Entender tu perfil DISC y el de los demás es una herramienta esencial para mejorar el autoconocimiento y las relaciones laborales. Al adaptarte a los estilos de comportamiento de tus colegas, puedes fomentar un entorno de trabajo más cómodo y eficiente, y desbloquear todo el potencial de tu equipo.

Con el conocimiento de los perfiles DISC, no solo aumentarás tu eficacia en el trabajo, sino que también potenciarás el bienestar emocional de todos los involucrados. En resumen, un mejor conocimiento de uno mismo y de los demás conducirá a una mayor satisfacción y rendimiento en el lugar de trabajo.

Y si quieres saber más sobre el perfil DISC para ser un profesional de Recursos Humanos excelentes y un gran gestor de equipos hazte con nuestra súper GUÍA.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, la comunicación interna es como el cemento que une los ladrillos de una organización. Sin embargo, ¡a veces ese cemento puede secarse y agrietarse más rápido de lo que puedes decir "reunión de equipo"! Pero no temas, ¡la inteligencia artificial (IA) está aquí para salvar el día! [...]
Pero, ¿cómo podemos descubrir y potenciar estas habilidades de manera efectiva? Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial (IA), ¡tu aliada secreta para desentrañar tus habilidades ocultas! [...]
¿Qué pasa cuando llevamos la conversación un paso más allá y nos preguntamos si la IA puede eliminar esos trabajos tóxicos que nos hacen sentir como si estuviéramos al borde de la quemadura? [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.