EL LADO EMOCIONAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: 5 IAs emocionales que te volarán la cabeza

- 4 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Descifrando el lenguaje de las emociones a través de la inteligencia artificial

El mundo de la inteligencia artificial (IA) está en constante evolución, y uno de los campos más fascinantes es el affective computing. Este se dedica al desarrollo de sistemas y dispositivos que pueden reconocer, interpretar y simular las emociones humanas. En este blog veremos 5 empresas destacadas que están liderando la carga en esta emocionante área.

Artículo recomendado: La inteligencia artificial al servicio de nuestras emociones en el entorno laboral

Affectiva

Es una empresa líder en el campo del affective computing, que se centra en el reconocimiento emocional a través de la imagen. Affectiva se ha centrado en 3 áreas de desarrollo que son:

  • Affectiva Automotive AI, es una solución de inteligencia artificial desarrollada específicamente para la industria automotriz. Utiliza el análisis de las expresiones faciales y la interpretación de voz para detectar el estado emocional del conductor, así como otros factores importantes como el cansancio, la distracción, y la capacidad cognitiva.
  • Affectiva Media Analytics, solución orientada al análisis de las respuestas emocionales de las personas a los contenidos de medios. Puede analizar las reacciones de las personas a los anuncios de video en tiempo real, proporcionando información valiosa sobre cómo los anuncios son percibidos y cuál es su impacto emocional. Esta herramienta es especialmente útil para los profesionales del marketing y la publicidad, ya que les permite comprender mejor el impacto emocional de sus anuncios y hacer ajustes basados en datos en tiempo real.
  • In Lab Biometric Solution, combina tecnología de reconocimiento facial y análisis de voz con otras métricas para proporcionar una visión integral de la respuesta emocional y cognitiva de un individuo. Esta solución se utiliza en entornos de laboratorio y de pruebas de usuarios para investigar cómo las personas interactúan con diferentes productos o experiencias.

Realeyes

Es una empresa que utiliza inteligencia artificial para medir las respuestas emocionales de las personas al ver contenido de video. Su tecnología analiza las expresiones faciales y otros indicadores fisiológicos para determinar las emociones de los espectadores y proporcionar información valiosa a los creadores de contenido y anunciantes.


Soul Machines

Soul Machines es una empresa con sede en Nueva Zelanda que se especializa en la creación de avatares digitales realistas que utilizan la inteligencia artificial para interactuar con las personas de una manera más humana y personal.

Las personas digitales que desarrollan están diseñadas para entender y responder a las emociones humanas. Utilizan tecnología de reconocimiento facial para leer las expresiones de las personas con las que interactúan y, a partir de ahí, pueden adaptar su comportamiento y respuesta de acuerdo a la emoción detectada.

Por ejemplo, si detecta que un usuario está frustrado, puede responder de manera empática y tratar de ayudar a resolver el problema que está causando esa frustración. Al mismo tiempo, las personas digitales de Soul Machines también pueden mostrar emociones, lo que les permite comunicarse de una manera que parece más humana y natural.

Cogito

Cogito es una empresa que desarrolla tecnología de inteligencia artificial para mejorar la experiencia de atención al cliente. Su software analiza una variedad de factores en la conversación, incluyendo: tono de voz, ritmo del habla, volumen y lenguaje utilizado. A partir de estos factores, el software puede inferir el estado emocional de los participantes de la conversación y proporcionar retroalimentación en tiempo real a los representantes de servicio al cliente para ayudarles a mejorar la calidad de la interacción.

Del mismo modo, si el software detecta que el representante del servicio al cliente está hablando demasiado rápido o interrumpiendo al cliente, puede sugerirle que hable más despacio o que permita que el cliente hable más.

Además de mejorar la calidad de la atención al cliente, este también puede ayudar a las empresas a identificar áreas de mejora en su servicio de atención al cliente, ya que proporciona análisis detallados de las interacciones.

Emocional

Emocional es una plataforma de software que promueve el bienestar organizacional al detectar niveles de estrés, agotamiento y bienestar durante las videollamadas empresariales mediante el uso de Inteligencia Artificial Afectiva. Esta herramienta permite prevenir de manera temprana los riesgos psicosociales de forma anónima y segura, ya que toda la información se encripta. Durante las videollamadas, los usuarios pueden expresar su aprobación mediante likes y se analiza el tiempo de participación de cada usuario.

Además, Emocional ofrece un chatbot de IA llamado Eva que brinda recomendaciones y contenido personalizado de bienestar al usuario. También ofrece sugerencias de terapeutas en línea basadas en las necesidades específicas de cada individuo.

Emocional tiene muchas otras funcionalidades increíbles que las empresas pueden aprovechar para impulsar el bienestar de sus empleados. ¡Y eso es simplemente asombroso!. Ya que está cambiando la forma en que trabajamos, nos relacionamos y nos cuidamos mutuamente. Es una herramienta poderosa que nos ayuda a construir un entorno laboral más saludable y feliz.


El affective computing y la detección de emociones están revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología. La capacidad de las máquinas para interpretar y responder a nuestras emociones abre un mundo de posibilidades para mejorar las experiencias del usuario y desarrollar sistemas más intuitivos y empáticos.

Desde el análisis de expresiones faciales hasta el reconocimiento de voz, la IA está desbloqueando nuevos niveles de comprensión emocional. A medida que avanzamos, podemos esperar que estas tecnologías continúen evolucionando y encontrando aplicaciones en una variedad de campos. ¡Sin duda el entusiasmo se incrementa al visualizar cómo las empresas aprovecharán al máximo todas estas herramientas!.

Gabriela Solano
Gabriela Solano
Ingeniera electrónica especializada en Visión Artificial y Machine Learning. - Para mí, la visión por computador y la inteligencia artificial son más que solo campos de estudio, son verdaderas pasiones. Disfruto explorando nuevas formas de aplicar estas tecnologías en diferentes áreas y encontrar soluciones innovadoras.
Publicaciones relacionadas
En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, la comunicación interna es como el cemento que une los ladrillos de una organización. Sin embargo, ¡a veces ese cemento puede secarse y agrietarse más rápido de lo que puedes decir "reunión de equipo"! Pero no temas, ¡la inteligencia artificial (IA) está aquí para salvar el día! [...]
Pero, ¿cómo podemos descubrir y potenciar estas habilidades de manera efectiva? Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial (IA), ¡tu aliada secreta para desentrañar tus habilidades ocultas! [...]
¿Qué pasa cuando llevamos la conversación un paso más allá y nos preguntamos si la IA puede eliminar esos trabajos tóxicos que nos hacen sentir como si estuviéramos al borde de la quemadura? [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.