¿Por qué los empleados nunca te dirán la verdad acerca de cómo se sienten?

- 4 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Una mirada psicológica de por qué tus empleados no son sinceros contigo acerca de cómo se sienten

Uno de los mayores desafíos en el ámbito laboral es la falta de transparencia entre empleados y figuras de autoridad como los profesionales de Recursos Humanos o los CEOs. Muchas veces, los empleados no se sienten cómodos compartiendo sus verdaderos sentimientos o preocupaciones con estas figuras. Pero, ¿por qué sucede esto? En este artículo, examinaremos las razones psicológicas detrás de esta realidad y exploraremos soluciones objetivas para resolver este problema.

¿Por qué evitan decirme realmente cómo están y no son del todo honestos?

1. La asimetría de poder

El problema radica principalmente en la asimetría de poder que existe entre empleados y líderes. En términos psicológicos, esta dinámica puede crear una relación en la que uno se siente vulnerable y el otro en una posición de control.

2. El temor al despido

Cuando un empleado mira a su CEO o a un profesional de Recursos Humanos, lo que ve es una figura de autoridad que tiene la capacidad de influir en su empleabilidad. Este temor innato al despido crea un ambiente en el que la honestidad completa puede parecer arriesgada.

3. La sensación de ser juzgado

La psicología nos dice que los seres humanos buscan la aprobación social. En un ambiente laboral, esta aprobación a menudo viene de figuras de autoridad. Por lo tanto, ser transparente acerca de los problemas o inseguridades podría interpretarse como una debilidad, y nadie quiere parecer débil ante aquellos que toman decisiones críticas sobre su vida laboral.

Articulo relacionado: Descubre cómo la inseguridad laboral está afectando a tu equipo

4. Clara jerarquía

En muchas organizaciones, la estructura jerárquica es palpable. Este escalonamiento puede agravar la sensación de inferioridad entre los empleados, dificultando cualquier intento de comunicación sincera.

5. Microgestión

La microgestión de parte de los líderes puede ser una clara señal de falta de confianza, lo que genera una atmósfera de tensión. Esta actitud puede inhibir la sinceridad de los empleados, quienes podrían temer que su honestidad sea objeto de escrutinio aún más detenido.

6. Falta de empatía

Cuando los líderes no demuestran empatía, los empleados pueden percibir que no se valoran sus emociones o que sus líderes no pueden comprender su situación, lo cual añade otra barrera para la comunicación transparente.

7. No se permiten errores

Si la cultura empresarial castiga los errores en lugar de tratarlos como oportunidades de aprendizaje, los empleados se sentirán mucho menos inclinados a ser transparentes acerca de sus desafíos y preocupaciones.

Soluciones objetivas para la transparencia

1. Respuestas anónimas

Una manera de superar este obstáculo es mediante encuestas o preguntas anónimas. Esto permite a los empleados expresar sus verdaderos sentimientos y preocupaciones sin el temor de ser identificados.

2. Inteligencia artificial objetiva

Hoy en día la inteligencia artificial está a la orden del día y con ella multitud de soluciones y herramientas que aplican IA. Así pues, para solucionar el problema de la sinceridad, softwares como Emocional, ofrecen la posibilidad de conocer el estado emocional de los equipos de trabajo de manera objetiva, gracias a las videollamadas de trabajo, donde se recoge las emociones reales de los empleados y a través de evaluaciones cruzadas que realizan otros empleados.

Estas soluciones utilizan algoritmos y machine learning para ofrecer un panorama más claro y objetivo de cómo se siente un equipo, eliminando el sesgo humano en el proceso de recopilación de datos.

3. Cajas de sugerencias anónimas

Además de encuestas anónimas, las cajas de sugerencias físicas o digitales también ofrecen un canal para que los empleados expresen sus pensamientos sin temor a represalias.

Aplicaciones de bienestar

Apps como Headspace o Calm pueden ayudar a mejorar el bienestar emocional de los empleados. Con Emocional, puedes cuidar también del bienestar emocional de tus empleados, al ofrecerles recursos de bienestar personalizados a través de inteligencia artificial y la posibilidad de ofrecerles terapia psicológica.

Si los empleados se sienten más tranquilos y seguros en su ambiente laboral, podrían estar más dispuestos a abrirse.

Conclusión

La falta de sinceridad entre empleados y figuras de autoridad se basa en una serie de factores psicológicos complejos. Para superar estos desafíos, las empresas deben buscar soluciones objetivas, como encuestas anónimas, uso de inteligencia artificial, etc. Solo así se podrá establecer un ambiente de transparencia y confianza que beneficie tanto a los empleados como a la empresa en general.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, la comunicación interna es como el cemento que une los ladrillos de una organización. Sin embargo, ¡a veces ese cemento puede secarse y agrietarse más rápido de lo que puedes decir "reunión de equipo"! Pero no temas, ¡la inteligencia artificial (IA) está aquí para salvar el día! [...]
Pero, ¿cómo podemos descubrir y potenciar estas habilidades de manera efectiva? Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial (IA), ¡tu aliada secreta para desentrañar tus habilidades ocultas! [...]
¿Qué pasa cuando llevamos la conversación un paso más allá y nos preguntamos si la IA puede eliminar esos trabajos tóxicos que nos hacen sentir como si estuviéramos al borde de la quemadura? [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.