«HE EMPRENDIDO 12 VECES Y LO QUE PUEDO DECIR ES QUE LA CLAVE ES: EL FOCO»

- 6 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Entrevista a Bernat Farrero, fundador de Factorial

Bernat Farrero, el fundador de Factorial, un software de recursos humanos, que permite a las pequeñas y medianas empresas gestionar a sus personas, automatizando procesos burocráticos, se define cómo un emprendedor con background tecnológico

Su trayectoria empezó programando con una agencia de desarrollo. Poco a poco empezó a interesarle la creación de productos y proyectos a largo plazo debido a su ambición por cambiar y solucionar los problemas existentes en el mercado. Por ello mismo, ha arrancado durante su trayectoría 12 empresas, en las cuáles a veces ha sido líder y a veces acompañante, “cómo líder he emprendido 4 veces: en Itnig, Factorial, Camaloon y Quipu”, afirma. Aunque actualmente, asegura estar muy centrado en su último proyecto: Factorial.

su primera experiencia como emprendedor:

«Mi primera vez fue a los 22 años, dónde trabajaba con una red de autónomos» comenta Bernat y no es hasta los 23 que constituye Itnig, en su versión inicial, que consistía en construir tecnología para clientes, a través de un equipo de desarrolladores del que él formaba parte. Actualmente Itnig es un ecosistema de startups, dónde invierten en proyectos en etapa inicial.

«La primera vez que empecé a captar clientes de forma automatizada fue en Camaloon, dónde los clientes podían diseñar sus productos virtualmente y recibirlos en casa». Afirma que fue un negocio que escaló y creció mucho. «Pasamos de ser tres, a ser 260 personas en seis o siete años y abrir muchas marcas en Europa”, comenta Farrero, aunque afirma que también “fue muy duro ya que veníamos del mundo del software y nos iniciamos en el mundo de las operaciones, de la producción física y del inventario”.

sus mayores aprendizajes en su trayectoría como emprendedor:

Pasar de formar parte de colaborar con distintos desarrolladores a liderar una empresa de 260 personas le hizo aprender muchísimo. Entre sus mayores aprendizajes hay dos aspectos clave que el considera necesarios para que una empresa funcione:

  1. Entender muy bien el problema que tiene un cliente y ser capaz de extrapolarlo a un mercado, llevando a cabo una solución, una estrategia. 
  2. Motivar a personas excepcionales a escala y hacer que funciona un equipo, para que ataquen al problema.

Otro de los aprendizajes que ha obtenido el fundador de Factorial, en sus años gestionando equipos, es la FOCALIZACIÓN, ya que afirma que sus primeros 5-6 años cuándo estaba en Itnig y Camaloon, sus primeros proyectos, era muy disperso, hacía demasiadas cosas, debido a la poca experiencia que tenía en el negocio. Eso mismo no le permitía escalar como quería y en 2016, cuándo arrancó su última compañía Factorial, decidió salir de muchas empersas en las que estaba y empezar a centrarse y hacer menos cosas de las que hacía. Lo cuál le permitió focalizarse y escalar como deseaba. “No tienes que estar en todo, tienes que estar en lo imprescindible”, explica. 

su superpoder:

Toda persona y emprendedor tiene un superpoder y el de Bernat es: la resiliencia. Asegura que tiene una capacidad enorme de auto motivarse y tener energía, a pesar de las circunstancias. Las personas suelen cansarse de las cosas mucho antes que él, asegura, mientras él sigue teniendo mucha ilusión y energía para continuar. Por otro lado, también se considera muy creativo, ya que tiene la habilidad de pensar cosas desde cero e idear continuamente. Por ello la capacidad de haber podido emprender 12 veces y seguir ideando, escalando, creando y mejorando, tras muchos años de emprendiduria.

Otro de los aspectos que más define a Bernat cómo líder es su necesidad constante de interacción social, afirma estar disponible para su equipo siempre, “si la persona lo necesita o yo lo necesito puedo hacer con esa misma persona tres o cuatro 1 to 1″. Considera que como personas necesitamos el contacto y que por ello dedica tanto tiempo a sus equipos. En el punto tan álgido en el que están en Factorial, dónde cada semana entran 50 personas más a la empresa, cree que debe dedicar aún mucho más tiempo al equipo y es por ello que, otras tareas quedan apartadas, “no podemos hacerlo todo, no tenemos tanto tiempo, cuando eso pasa hay que elegir qué es lo que quieres hacer” y sin duda para Bernat, en sus prioridades siempre estará el cuidado de su equipo.

LA PERSONALIDAD DEL EMPRENDEDOR:

Para Bernat el cambio y el riesgo son aspectos necesarios que debes experimentar si quieres escalar tu negocio, “no puedes escalar exponencialmente y estar haciendo las mismas cosas, tienes que ir descubriendo nuevos retos,  desarrollar nuevas habilidades, nuevos conocimientos, nuevos equipos…”. “Tomar riesgos debe ser un estilo de vida y una personalidad para un emprendedor, si escalas estás constantemente tomando riesgos”, nos afirma Farrero. Por ello recomienda vender partes de la empresa en las rondas de inversión, para poner los pies en la tierra y darse cuenta de que puedes perderlo todo en cualquier momento y que por ello arriesgar es clave.

Artículo relacionado: ¿Cómo saber si eres un buen jefe?

“En nuestra sociedad estamos acostumbrados a que las oportunidades nos vengan, a que nos digan que tenemos que hacer nuestros padres o profesores, en el negocio no es así, nadie te va a regalar nada, tienes que generarte tu propio mercado y luchar” afirma Bernat.

«Queremos acabar el año en factorial siendo 1.000 personas»

Su camino en Factorial está siendo espectacular y es que en 2021 pasaron de ser 100 a casi 500 y en 2022 son 800 con objetivo de ser mil al acabar el año. Pero no hay duda que está siendo un gran reto para Bernat, el más importante de ellos, afirma que es “la gestión del desarrollo de líderes”, asegura que hay un momento  donde para escalar no hay otra que desarrollar otros líderes, “y lo más difícil de ello es entregar al 100% la confianza”. Farrero hace entender a los nuevos managers que se incorporan que su negocio es el suyo y que él estará ahí para darle su opinión si se estancan o frustran, pero serán ellos quiénes tomarán las decisiones ya que ahora el negocio forma parte de ellos también.

En muchas ocasiones, ha habido managers que les han fallado, afirma Bernat y cuando eso sucede «todo falla en cascada: los equipos, la cultura, los valores…», pero hay factores que indican que eso está pasando o va a pasar y puede remediarse, según Farrero esas pistas son: no llegar a los objetivos, ver que una persona clave de la empresa se va, ver que la gente no está contenta, «este es un gran indicador» afirma el CEO de Factorial.

«LOS SOCIOS SON PERSONAS CON LAS QUE TE CASAS»

Para finalizar la entrevista Bernat habló sobre la relación con los socios, aspecto imprescindible también en el camino del emprendimiento. Comentó que estos son: «personas con las que firmas acuerdos, te casas y debes liderar el nogocio o negocios juntos».

Sin duda no es tarea fácil y así lo afirmaba el protagonista de esta entrevista, por ello mismo es causa de mortalidad de la mayoría de compañías y no en vano, pues “se debe dominar la generosidad al extremo y tu propio ego”, afirma- «deben evitarse las comparaciones y el egoísmo, ya que pasas a compartir todo lo que haces». La clave según comenta es hacerlo con una persona con la que te entiendas muy bien y estés dispuesto a hacer una inversión a muy largo plazo”. Así lo hizo él al contar con un socio, amigo suyo al que conocía de hace muchos años y sabían muy bien puntos débiles y fuertes de cada uno antes de empezar el camino del emprendimiento juntos.

Estos son algunos de los consejos, aprendizajes, retos y dificultades que nos explicó Bernat Farrero en una entrevista realizada en nuestro podcast Emocional. ¿Qué te ha parecido? Te leemos en comentarios.

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.