LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL MACHINE LEARNING: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

- 3 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Entendiendo a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning

Inteligencia artificial y Machine learning,

La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) son términos que se escuchan con frecuencia en la actualidad. Desde el reconocimiento facial en smartphones hasta la asistencia en la toma de decisiones en empresas. Estas tecnologías se utilizan cada vez más en diferentes campos. En este artículo, explicaremos qué son y en qué se diferencian.

Artículo relacionado: La inteligencia artificial nos impresionada cada día, pero ¿Cómo surgió?

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que permite a las máquinas realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el procesamiento del lenguaje natural y la toma de decisiones. En otras palabras, la IA es una forma de enseñar a las máquinas a «pensar» y tomar decisiones de manera autónoma, sin la necesidad de intervención humana.

Este es un campo de estudio muy amplio que involucra múltiples disciplinas y áreas de conocimiento. Algunos de los campos de estudio dentro de la IA incluyen:

  • Machine learning (dentro de este tenemos a las redes neuronales).
  • Visión por computador.
  • Procesamiento del lenguaje natural.
  • Robótica.
  • Sistemas expertos, entre otros.

¿Qué es el machine learning?

Como se mencionó anteriormente, el Machine Learning o Aprendizaje Automático es una técnica utilizada en la Inteligencia Artificial, que permite a las máquinas aprender y mejorar a través de la exposición a más datos. Esta se centra en el uso de técnicas estadísticas para programar algoritmos que pueden aprender a realizar tareas.

Veamos un ejemplo para entender mejor sus diferencias

La diferencia entonces entre la Inteligencia Artificial y el Machine Leaning está en que la primera busca tener la capacidad de comportamiento humano, mientras que la segunda emplea técnicas para hacerlo.

Para ilustrarlo con un ejemplo, la IA se puede comparar con la capacidad de un ordenador para jugar al ajedrez, mientras que el ML sería el proceso de entrenamiento para enseñar a esa computadora cómo jugar al ajedrez, utilizando datos y algoritmos. De manera similar, se podría decir que el ML es como colocar a un alumno a leer un libro para aprender a jugar al ajedrez, mientras que la IA es el conocimiento adquirido por el alumno a través de ese libro.

Estos ejemplos han sido extraídos de: Diferencias entre Inteligencia Artificial,Machine y Deep Learning. Por si deseas profundizar en el tema.

En resumen…

La AI es el campo general que se enfoca en la creación de sistemas inteligentes, mientras que el ML es un subcampo específico dentro de la AI que utiliza algoritmos para permitir que las máquinas aprendan de los datos y mejoren su capacidad para realizar tareas específicas.


Si tienes una empresa, y estás comprometido con el bienestar de tus empleados, ¿por qué no usar a la Inteligencia Artificial para cuidar de su salud mental?. Emocional hace uso de IA para obtener información sobre el estado emocional de los trabajadores de una empresa. ¿Cómo?, analizando sus rostros, gestos corporales, entre otros.

Así es, ¡estamos construyendo el futuro!. Tenemos como objetivo ayudar al área de Recursos Humanos, a gestionar sus equipos e incrementar la felicidadengagement y en consecuencia la productividad de sus empleados, al proporcionar además recursos de bienestar emocional.

A continuación podrás ver un poquito de todo lo que ofrecemos, mientras analizamos un video streaming.

¿Quieres saber más sobre nosotros? No dudes en contactarnos, estaremos muy contentos de atender tus inquietudes y de ayudar a tu empresa a tener empleados más felices.

Gabriela Solano
Gabriela Solano
Ingeniera electrónica especializada en Visión Artificial y Machine Learning. - Para mí, la visión por computador y la inteligencia artificial son más que solo campos de estudio, son verdaderas pasiones. Disfruto explorando nuevas formas de aplicar estas tecnologías en diferentes áreas y encontrar soluciones innovadoras.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.