Los consejos y secretos de Jaime Medina, fundador de Startups CFO, para triunfar en el mundo de las startups

- 3 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Cómo Jaime Medina pasó de físico a emprendedor

En esta entrevista que hicimos para nuestro podcast, hablamos con Jaime Medina, fundador de Startup CFO, una empresa de servicios financieros para startups. Jaime nos cuenta su experiencia en el mundo de las startups y nos da consejos valiosos para cualquier emprendedor o persona que quiera emprender.

Sobre Jaime Medina

Jaime Medina es un físico que, después de pasar por la consultoría McKinsey y varias startups como OnTruck, fundó Startups CFO, una empresa de servicios financieros para startups.

Con su amplia experiencia en el mundo empresarial, Jaime se ha convertido en un referente en el √°mbito de las finanzas de startups, ayudando a emprendedores a llevar sus negocios al siguiente nivel. Adem√°s, es un apasionado de la formaci√≥n y la educaci√≥n, y ha creado programas de formaci√≥n para startups early stage para ayudarles a salir adelante en √°reas como la financiaci√≥n p√ļblica y la gesti√≥n financiera.

¬ęSoy el emprendedor que menos riesgos ha tomado¬Ľ

Jaime Medina fundó Startup CFO después de trabajar en consultoría y startups, donde se dio cuenta de que muchas startups necesitaban servicios financieros especializados, pero no podían permitirse contratar a un CFO a tiempo completo.Así, decidió crear una empresa que ofreciera servicios financieros a startups.

Jaime afirma que es el emprendedor que menos riesgos ha tomado en la historia porque comenz√≥ su negocio como freelance mientras a√ļn ten√≠a un trabajo a tiempo completo y bien remunerado. Luego, pas√≥ a trabajar como freelance a tiempo parcial antes de fundar su compa√Ī√≠a. De esta manera, pudo construir su negocio de manera gradual y sin arriesgar su estabilidad financiera.

¬ęHemos crecido org√°nicamente sin fondos de inversi√≥n¬Ľ

En la entrevista, Jaime nos explicó que su empresa, Startups CFO, ha crecido orgánicamente sin depender de rondas de inversión. A pesar de esto, han logrado mantener un ambiente de startup en su cultura empresarial, con una mentalidad abierta y un enfoque en el desafío y la innovación. Jaime cree que hay modelos de negocio que deben hacerse de una manera y otros que deben hacerse de otra, y que no hay una mejor que otra, sino que depende del perfil del emprendedor y de sus objetivos. En el caso de Startup CFO, han optado por un enfoque más estable y sostenible en lugar de buscar financiación externa, lo que les ha permitido crecer de manera constante y sin arriesgar su estabilidad financiera.

¬ęLa importancia de celebrar¬ę

Jaime tambi√©n destaca la importancia de celebrar en el mundo de las startups. Seg√ļn √©l, es importante celebrar los √©xitos y los logros, ya que esto te ayuda a mantener la motivaci√≥n y a seguir adelante. El problema es que muchos emprendedores se centran demasiado en hacer y conseguir, y se olvidan de celebrar.

Art√≠culo recomendado: La historia del fundador de Heura: Bernat A√Īa√Īos

Su mayor miedo…

En lo personal, su mayor miedo es cualquier cosa que le pueda pasar a su hijo. En lo profesional, su mayor miedo es que se cree una cultura empresarial mala en su empresa.

Jaime ha visto empresas crecer mucho y cambiar su cultura, y no quiere que eso suceda en su propia empresa. √Čl cree que la cultura empresarial es clave para el √©xito de una empresa y que es importante mantenerla s√≥lida y coherente con los valores y principios de la empresa. Por lo tanto, su mayor miedo es que la cultura empresarial de Startup CFO se deteriore y afecte negativamente a la empresa y a su equipo.

Un consejo para otros emprendedores…

Jaime da varios consejos a los emprendedores que están comenzando su camino en el mundo empresarial. Uno de ellos es que deben tener claro qué tipo de empresa quieren construir y qué modelo de negocio se adapta mejor a sus objetivos y perfil como emprendedor. Por otro lado, destaca la importancia de rodearse de un buen equipo y de ser coherente con los valores y principios de la empresa. Además, recomienda a los emprendedores que no se obsesionen con el crecimiento rápido y que se centren en construir una empresa sostenible y rentable a largo plazo.

Por √ļltimo, sugiere que los emprendedores deben estar dispuestos a aprender y a adaptarse a los cambios del mercado para tener √©xito en el mundo empresarial.

Si quieres escuchar la entrevista completa, échale un ojo a nuestro PODCAST.

productos que a veces van mal, junto con otra

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
Este blog explora las complejidades y matices de esta tecnología innovadora. Analizando su funcionamiento, los beneficios potenciales para el bienestar de los empleados, y los desafíos éticos que presenta. [...]
Descubre los miedos, retos y preocupaciones que ocupan la cabeza de Bernat, uno de los mayores referentes en el emprendimiento espa√Īol. [...]
Emocional emerge como una herramienta pionera, dise√Īada espec√≠ficamente para mejorar el bienestar en el lugar de trabajo mediante el uso de la Inteligencia Artificial Afectiva. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma m√°s eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¬ŅCumples con los est√°ndares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Convi√©rtete en un comunicador 10 ūüíú

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

S√© el l√≠der que todos admiran ūüíú

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ‚úČÔłŹ

Rellena el formulario y en breves recibir√°s la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.