¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR EL BIENESTAR EMOCIONAL DE TUS EMPLEADOS EN EL TRABAJO?

- 4 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Cuidado emocional en el trabajo: 5 consejos para crear un ambiente laboral saludable

El bienestar emocional en el trabajo se ha vuelto una necesidad, sobre todo después de la pandemia, a raíz del aumento en las tasas de ansiedad, depresión y estrés. Muchas personas, desde entonces se han dado cuenta de la importancia de la salud mental, sobre cualquier otra cosa, como por ejemplo el salario, dando lugar a fenómenos como la Gran Renuncia.

Sobre todo en las nuevas generaciones, este es un aspecto de lo más importante, de hecho, según el Informe sobre Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 de Cobee, más del 60% de los miembros de la Generación Z estarían dispuestos a renunciar a su puesto si la empresa no proporciona medidas adecuadas para su bienestar emocional. Es por eso que cada vez es más importante para las empresas centrarse en el bienestar de sus empleados, y ofrecer programas, softwares y medidas que promuevan un ambiente laboral saludable y equilibrado. El cuidado de la salud mental no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye a mejorar la productividad y la retención de talento en la empresa.

Artículo relacionado: Qué necesitan tus empleados para ser felices

¿CÓMO CUIDO DEL BIENESTAR EMOCIONAL DE MIS EMPLEADOS? 5 FORMAS

Cuidar del bienestar emocional de los empleados es clave para mantener una cultura laboral saludable, comprometida y productiva. Sin embargo, muchas empresas todavía no comprenden la importancia de este aspecto, lo que puede llevar a altas tasas de rotación, absentismo laboral y bajo rendimiento. Por ello, a continuación vamos a explorar cinco formas en las que puedes cuidar el bienestar emocional de tus empleadoss

1. RECURSOS DE APOYO EMOCIONAL

Ofrecer recursos de apoyo emocional, como servicios de asesoramiento o terapia psicológica, es una forma efectiva de cuidar el bienestar emocional de los empleados. Al proporcionar este tipo de recursos, se demuestra a los empleados que la empresa se preocupa por su bienestar y está dispuesta a brindarles el apoyo necesario para que puedan superar cualquier problema emocional que puedan estar enfrentando.

2. CULTURA DE APOYO

Fomentar una cultura de apoyo es otra forma importante de cuidar del bienestar emocional de los empleados. Esto implica crear un ambiente laboral en el que se promueva la inclusión, el apoyo y la empatía entre los compañeros de trabajo. Al crear un ambiente laboral en el que los empleados se sientan seguros y apoyados, se puede reducir significativamente el estrés y la ansiedad en el trabajo. Algunos ejemplos para poder lograrlo, que puedes poner en práctica son:

  • Organiza actividades sociales fuera del trabajo: comidas, cenas, actividades deportivas.
  • Haz grupos de discusión o reflexión: sobre el trabajo, vida personal…
  • Organiza eventos culturales.
  • Promociona la diversidad en al contratación y promoción de empleados.
  • Organiza meetings o reuniones informales.
3. FLEXIBILIDAD LABORAL

La flexibilidad laboral también es una forma efectiva de cuidar del bienestar emocional de los empleados. Permitir a los empleados trabajar desde casa o tener horarios flexibles puede ayudarles a equilibrar mejor su vida laboral y personal, reduciendo así el estrés y la ansiedad en el trabajo.

4. PROGRAMAS DE BIENESTAR

Los programas pueden ayudar a cuidar del bienestar emocional de tus empleados, ya que estos suelen incluir actividades como yoga, meditación o ejercicios físicos para ayudar a los empleados a reducir el estrés y la ansiedad y mejorar su salud mental y física.

5. COMUNICACIÓN ABIERTA Y TRANSPARENTE

Finalmente, la comunicación abierta y transparente es esencial para cuidar del bienestar emocional de los empleados. Los empleados deben sentir que pueden expresar sus preocupaciones sin temor a represalias y que la empresa está dispuesta a escuchar y responder a sus necesidades, además de que esta es transparente también con lo que comunica, haciendo partícipe a los empleados de lo que está sucediendo en la empresa.

La comunicación abierta ayuda a reducir la incertidumbre y la ansiedad en el trabajo.

¿POR QUÉ INVERTIR EN ELLO?

Invertir en el bienestar emocional de tus empleados es fundamental para cualquier empresa que busque un rendimiento óptimo y sostenible a largo plazo. La razón es sencilla: los trabajadores felices y saludables son más productivos (hasta un 13%), tienen menos absentismo laboral y permanecen más tiempo en la empresa, lo que conduce a una mayor rentabilidad.

Además, por cada euro invertido en bienestar emocional, recuperas 3,75, como apunta McKinsey, sumado a que las empresas que promueven un entorno laboral saludable pueden reducir los costes de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Según un informe de Randstad, una empresa de Recursos Humanos, el 69% de los trabajadores renunciarían a su puesto actual por otro que ofreciese mejores beneficios para su salud emocional, como el teletrabajo.

Así pues, es sin duda una opción a considerar si quieres lograr el éxito como empresa, pero además tener empleados comprometidos, motivados y productivos, con los que poder contar a largo plazo y ahorrar costos asociados.

Si lo que deseas es todo en uno, te invitamos a conocer Emocional, dónde encontrarás un software que se encarga de ofrecer recursos de apoyo a los empleados (terapia psicológica, chats con psicólogos, un Coach AI), informes a tiempo real para RRHH para el cuidado de sus empleados, información sobre el estado emocional de la empresa y mucho más…

Emma Iglesias Rodriguez
Emma Iglesias Rodriguez
Profesional en el campo de la comunicación y la psicología. Directora de psicología y comunicación en Emocional. Además de su trabajo en Emocional, Emma es también creadora de contenido y tiene una presencia activa en redes sociales como @emmaiglesiaspsicologa. Su curiosidad y su deseo constante de aprendizaje la hacen una persona siempre dispuesta a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Publicaciones relacionadas
¿Listo para llevar tu PYME al siguiente nivel? Aprende cómo la formación bonificada de Fundae puede ser tu arma secreta para el éxito. [...]
Sumérgete en el mundo de Fundae y desbloquea el secreto para aprovechar al máximo las bonificaciones en tu empresa. [...]
Enfrenta el desafío de la rotación de personal con estrategias probadas que impulsarán la retención de talento en tu empresa. [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.