¿Por qué tus mejores empleados están dejando la empresa?

- 3 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Rotación laboral

Herramientas para descubrir las razones de la rotación

La rotación laboral es un problema que afecta a las organizaciones en todas las industria. Si bien, este es un fenómeno bastante común ¿alguna vez te has preguntado por qué tus empleados se van?

En esta ocasión queremos darte a conocer herramientas eficaces que pueden ayudarte a conocer las causas de la rotación laboral y las herramientas para disminuirla.

¿Qué Alimenta la rotación laboral?

Comprender las causas de la rotación laboral puede ser un desafío, ya que a menudo se alimenta de una combinación de factores. Estas son las causas más relevantes:

  • Insatisfacción laboral: según Gallup, casi el 50% de los empleados renuncian a sus trabajos para escapar de su manager, no del trabajo en sí.

  • Falta de oportunidades: los empleados, especialmente los de la generación del milenio y la generación Z, valoran las oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Articulo recomendado: Mejorando la salud mental en el lugar de trabajo con Inteligencia Artificial

  • Salario inadecuados: los empleados que sienten que no están siendo justamente compensados, o que no reciben suficientes beneficios, pueden verse tentados a buscar ofertas más competitivas.

  • Burnout: la sobrecarga de trabajo, la falta de apoyo y el desequilibrio entre la vida laboral, es una de las causas más frecuentes.

Estas son solo algunas de las muchas causas de la rotación laboral. Cada organización puede tener un conjunto único de factores que contribuyen a su tasa de rotación.

Herramientas estratégicas para analizar la rotación laboral

Rotación laboral

Comprender y mitigar la rotación requiere un enfoque analítico y tecnológico, donde las herramientas digitales juegan un papel vital. Estas herramientas proporcionan las capacidades necesarias para abordar el desafío complejo de la rotación laboral.

Workday

Es una herramienta de gestión de recursos humanos y finanzas que permite a las organizaciones analizar patrones y tendencias en la rotación laboral. Ofrece insights detallados que pueden ayudar en la retención y desarrollo del talento interno.

BambooHR

Especializado en pequeñas y medianas empresas, BambooHR ofrece seguimiento y análisis detallados de la rotación laboral, ayudando a identificar causas y tendencias subyacentes. Su enfoque centrado en el usuario facilita la gestión de datos de RRHH.

Tableau

Es una potente herramienta de visualización de datos que conecta a múltiples fuentes de datos de RRHH para crear cuadros interactivos y análisis de la rotación laboral.

15Five

Ofrece un seguimiento del rendimiento de los empleados y herramientas para identificar signos de posible rotación, apoyando la comunicación entre los líderes y sus equipos.

Utiliza la Inteligencia Artificial para el análisis

En Emocional, nuestro enfoque tecnológico innovador se centra en el bienestar emocional de los empleados. Hemos desarrollado un software especializado en la detección temprana de estrés y burnout, elementos clave en la rotación laboral. Utilizando IA en Google Meets, analizamos las expresiones faciales y el tono de voz para ofrecer una visión precisa del estado emocional del equipo. Este análisis minucioso permite identificar y actuar sobre perfiles de riesgo, brindando oportunidades para intervenciones específicas y apoyos diseñados. La anticipación del desgaste individual contribuyen a la construcción de un entorno de trabajo saludable y a la reducción de la rotación laboral. En Emocional, estamos comprometidos con la promoción de la salud mental de cada colaborador y líder empresarial, ayudando a crear culturas organizacionales resilientes y exitosas.

En conclusión…

Reconocemos que la tecnología puede ser una poderosa aliada en la creación de entornos de trabajo más saludables y compasivos. Nuestra enfoque innovador demuestra cómo la inteligencia artificial puede complementar y enriquecer la comprensión humana, llevando a una mayor cohesión de equipo y éxito empresarial. A través de la integración de la tecnología estamos forjando un camino hacia un futuro donde la rotación laboral se puede mitigar. Las soluciones que ofrecemos están al servicio de este objetivo esencial, y nos enorgullecemos de ser líderes en este campo.

Melissa Granados
Melissa Granados
Psicóloga clínica comprometida con el bienestar y salud mental de todas las personas. - Trabajemos juntos para crear un mundo emocionalmente más sostenible.
Publicaciones relacionadas
En el vertiginoso mundo empresarial de hoy, la comunicación interna es como el cemento que une los ladrillos de una organización. Sin embargo, ¡a veces ese cemento puede secarse y agrietarse más rápido de lo que puedes decir "reunión de equipo"! Pero no temas, ¡la inteligencia artificial (IA) está aquí para salvar el día! [...]
Pero, ¿cómo podemos descubrir y potenciar estas habilidades de manera efectiva? Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial (IA), ¡tu aliada secreta para desentrañar tus habilidades ocultas! [...]
¿Qué pasa cuando llevamos la conversación un paso más allá y nos preguntamos si la IA puede eliminar esos trabajos tóxicos que nos hacen sentir como si estuviéramos al borde de la quemadura? [...]

Comunicación y emociones en el entorno digital

Rellena el formulario y recibe el manual en pocos minutos

Plantilla de establecimiento de OBJETIVOS

Optimiza tu tiempo de la forma más eficiente y productiva con esta plantilla.

Registro de actividades de bienestar

Conoce y registra tus actividades de bienestar.
Cuídate como te mereces.

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.