Teletrabajo y salud emocional: 8 consejos para trabajar en casa

- 6 minutos de lectura

Tabla de contenidos

Teletrabajo y salud emocional

¿Trabajas desde casa y estás agobiado? Te dejamos 8 consejos para compaginar teletrabajo y salud emocional. 

Te entendemos muy bien. Levantarse de la cama para sentarse al escritorio, vivir en tu pijama, parar para comer y, sin darte cuenta, seguir trabajando, terminar tu jornada laboral y no relajarte porque, total, ya estás en casa… como dicen en inglés, “been there, done that”. Y es que, a veces, el equilibrio entre teletrabajo y salud emocional parece una meta imposible.

El burn out por teletrabajo no solo existe, sino que según el último informe “Bienestar y trabajo desde casa 22” de NFON, un 27% de los encuestados declara padecerlo en distintos grados. Es por ese motivo que, como personas que lo han padecido en primera persona, hoy hemos hablado con nuestros profesionales para traerte los 8 consejos definitivos para mantener tu salud emocional teletrabajando.

Principales causas del burn out por teletrabajo

No cabe duda de que el teletrabajo tiene sus comodidades: no se pierde tiempo en el transporte, es mucho menos rígido y permite trabajar desde el confort de tu casa o desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, cuando ya no sabes si estás trabajando, de vacaciones o descansando, estos mundos corren el riesgo de fusionarse. Ahí es dónde se da el factor de riesgo, pero, ¿por qué sucede esto? 

Según el mismo estudio mencionado anteriormente, los principales factores que causan el burn out por teletrabajo son la falta de separación de la vida personal y laboral y la ausencia de trato social; seguidos del hecho de comer en casa, la mala conexión a internet y la el alto nivel de accesibilidad.

Artículo recomendado: Quemados por el teletrabajo: el 75% de los españoles es incapaz de desconectar

Basándonos en estos factores, nuestros psicólogos y terapeutas profesionales “in house” ha recolectado una breve lista de consejos fáciles de aplicar para conseguir establecer una relación sana entre teletrabajo y salud emocional. ¿Comenzamos?

1. Establecer una rutina

Las rutinas son la clave de la estabilidad mental. Automatizar acciones positivas para nuestro bienestar mental hace que disminuya la resistencia a tareas más cansinas. Por eso, establece una rutina diaria que incluya prepararse como si realmente fueras a trabajar. La única diferencia es que, con el teletrabajo, puedes crearla con los horarios que mejor te vayan. 

Levántate un poco antes, dúchate, arréglate, prepara un buen desayuno… separa tu tiempo de trabajo de tus actividades diarias. Si puedes incluir movimiento en tu rutina, aún mucho mejor. Como más lo hagas, menos te costará hacerlo y más notarás la diferencia. 

2. Separar el espacio personal del de trabajo

Establece un espacio de tu casa para teletrabajar y no lo uses para nada más que eso. Sabemos que no todo el mundo tiene una habitación de sobras, con buena luz natural y conexión a internet… sin embargo, sí puedes buscar un espacio de tu casa con buena cobertura y plantar allí tu pequeña oficina. 

Si bien no podemos poner límites físicos en el teletrabajo, sí podemos poner límites psicológicos. Por eso, aléjate de las zonas donde realizas las tareas u actividades de tu vida personal (como tu cama o la mesa donde comes). De este modo no relacionarás estos espacios con la productividad, sino que seguirás gozando de zonas para descansar y relajarte en tu casa. 

3. Mantener un espacio limpio y ordenado

En línea con el con consejo anterior, es muy importante que mantengas el espacio que elijas para teletrabajar tan limpio y ordenado cómo lo harías con tu escritorio en tu oficina. 

Trabajar en un espacio que te resulte agradable puede conllevar muchos beneficios. No solo te permitirá evitar distracciones, sino también mantener una mente más despejada; puesto que habrá menos estímulos visuales en los que centrarse. Además, evitará que puedas perder objetos o información importante; así como te hará mantener una mayor disciplina, consiguiendo que seas más productivo.

4. Establecer horarios de descanso

Ahora que ya tenemos un espacio donde trabajar separado de los espacios de descanso dentro de la misma casa, es importante establecer cuando hacerlo. Cuando salir de tu “oficina” y entrar en tu “hogar”. 

Del mismo modo que es imposible estar concentrado durante horas en una oficina, no es posible hacerlo en casa. Sin embargo, sin compañeros con los que salir a hacer una pausa o que te den un toque; es facil descuidarse y terminar sin despegarse de la pantalla. Por eso, establece unos horarios de descanso y aprovecha para descansar la vista, hacer pequeños estiramientos, disfrutar de alguna actividad que te guste o comer algún snack saludable. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. 

5. Salir a trabajar a fuera de vez en cuando

Seamos realistas, por mucho que apliques todos estos consejos, es normal terminar ahogándose en el mismo espacio. Por eso, te recomendamos darte un cambio de aires de vez en cuando y teletrabajar desde otra ubicación. 

Tal vez una o dos veces al mes puedes ir a la búsqueda de nuevas cafeterías, e incluso intentar encontrar el mejor café de la ciudad. Por otro lado, existen opciones completamente gratuitas, como bibliotecas o espacios públicos. Si hace buen tiempo, no tienes reuniones y gozas de una buena tarifa de datos, también puedes trabajar desde algún parque o espacio natural. Finalmente, para aquellos con un presupuesto un poco más alto, no podemos olvidarnos de los coworkings: una gran idea para los que echan más de menos el contacto social. 

6. Definir un canal de comunicación para el trabajo

Uno de los últimos pasos para separar tu espacio personal del profesional es hacerlo también en tu espacio digital. Así pues, en medida de lo posible, establece distintos canales de comunicación para tus relaciones personales y profesionales. Un ejemplo sería utilizar Whatsapp para comunicarte de forma personal, y mail para la comunicación interna corporativa. 

Eso también te permitirá cuidar de las relaciones con tus compañeros de trabajo. Utiliza tu sistema de mensajería habitual para seguir hablando con ellos de modo informal: como si fuera el descanso para comer en la oficina. Mantener buenas relaciones con tus compañeros, aunque sea virtualmente, también te permitirá sentirse menos aislado al teletrabajar; evitando perjudicar así tu salud emocional.

7. Cuidar de tu vida social personal

Este punto puede parecer obvio, pero es crucial. En ocasiones después de una jornada laboral en casa no nos sentimos con energías para socializar. Sin embargo, el contacto humano fuera del teletrabajo es vital para desconectar y buscar emociones compartidas con tus seres queridos.

Recuerda que una de las principales causas del burn out es la falta de contacto social, el cual se puede derivar en la sensación de monotonía y de no estar viviendo una vida de forma plena. Así pues, si sigues los consejos anteriores, deberías terminar la jornada laboral con muchos menos síntomas de cansancio. Así tendrás más energía para lo que de verdad importa: cuidar tu salud emocional y hacer lo que realmente te gusta. 

8. Déjalo en las manos de Emocional

Finalmente, es importante tener claro que está bien no estar bien. Al fin y al cabo, todos somos humanos y no podemos sentirnos bien todo el tiempo; por mucho esfuerzo que hagamos.

En Emocional, somos muy conscientes de ello. Por eso, nuestros esfuerzos van dedicados a que, estos días en los que no puedes tú solo, siempre haya alguien a tu lado. Nuestro software permite leer emociones en videollamada para que los encargados de recursos humanos de tu empresa sepan cómo estáis y puedan mejorar las condiciones del teletrabajo, en caso de que este no sea mentalmente saludable. Todo ello por equipos, tus emociones individuales quedan protegidas. Además, tendrás a tu alcance todo el soporte que necesites, incluyendo sesiones de terapia con profesionales de forma completamente gratuita. 

En definitiva, si sientes burnt out en tu teletrabajo y no sabes cómo comunicárselo a tu empresa; nosotros nos encargamos. Tú solo pídenoslo y nos vendremos a presentar. 😉

Artículo recomendado: la inteligencia artificial al servicio de nuestras emociones en el entorno laboral 

En conclusión…

Encontrar el equilibrio entre teletrabajo y salud emocional sí se puede y, de hecho, no es complicado. El teletrabajo ofrece muchos beneficios y esperamos que, con nuestra ayuda, puedas sacarle el máximo partido. Y tú, ¿tienes algún otro truco para sobrevivir al teletrabajo? ¡Queremos oírlo!

Marta Calvet
Marta Calvet
Advocating for a positive change in the way we feel with Emocional. Advertising and Public Relations junior with several honors and passion for communication.
Publicaciones relacionadas
Las emociones desempeñan un papel fundamental en el entorno laboral. La forma en que los empleados se sienten en el trabajo afecta directamente a su rendimiento y compromiso. [...]
De ingeniero a fundador de una startup de IA: Carlos Fenollosa, CEO de Optimus Price. ¡Consejos de emprendimiento que no querrás perderte! [...]
Descubre cómo el liderazgo pasivo puede estar saboteando tu negocio. Conoce las consecuencias y señales antes de que sea demasiado tarde. [...]

Las 12 ideas DEFINITIVAS para TEAM BUILDING

Rellena el formulario y recibe la guía en pocos minutos en tu correo.

¿Cumples con los estándares de bienestar?

Rellena el formulario y averígualo en pocos minutos.

Conviértete en un comunicador 10 💜

Rellena el formulario y recibe la guía en tu mail en pocos minutos

Sé el líder que todos admiran 💜

Rellena el formulario y en breves recibirás la guía en tu mail.

Reproducir vídeo

Recibe la plantilla en tu mail ✉️

Rellena el formulario y en breves recibirás la plantilla en tu mail.

¡Qué emoción conocerte!

Rellena el formulario para que te podamos contactar en las próximas horas y agendar una demo de 15 minutos de Emocional.